maquina

junio 30, 2014 11:46 am

Debido a desperfectos del sistema varias zonas productivas se habían quedado sin riego. Es por eso que el Departamento General de Irrigación (DGI) lleva adelante trabajos paliativos durante el periodo de corta.

El titular del DGI, José Luis Álvarez, recorrió las obras que se están ejecutando en la cuenca del río Tunuyán Superior. Los trabajos comprenden la impermeabilización de canales e hijuelas, la reparación de compuertas y secciones de aforo (mediciones de nivel), la preparación de puntos para implementar mediciones a través de telemetría, reparaciones varias de los diques Aguanda y Yaucha, y revestimiento del canal Vista Flores, entre otras. En Colonia Las Rosas, Tunuyán, se refuncionalizó el sistema de riego para restablecer el abastecimiento en la zona irrigada por la hijuela Barranca La Manga.

El secretario de Gestión Hídrica, Mario Salomón, sostuvo que “desde hace tres años aproximadamente el agua no recorría más de 400 metros por escasez del caudal e infiltración. Ahora hemos ampliado la sección e impermeabilizado más de 1.400 metros de la hijuela, y estamos electrificando las tres surgentes de agua con las que cuenta la zona”. De esta manera, se restituye el derecho de los regantes y productores de la zona que en los últimos años habían hecho escuchar sus demandas por las dificultadas para mantener su producción.

Álvarez también recorrió las obras de revestimiento de 475 metros en hormigón armado del canal Vista Flores, en Tunuyán. Los trabajos apuntan a disminuir la infiltración en una zona donde el recurso hídrico es vital para continuar con el desarrollo productivo del Valle de Uco.

La inspección de las obras finalizó con un control a los trabajos que se están realizando en Eugenio Bustos, San Carlos, en la impermeabilización de 1.000 metros de la hijuela Don Bosco. Una de las particularidades de la ejecución de algunas de estas obras, es su realización bajo la forma de obras por administración a través de las Inspecciones de Cauce. Este sistema permite disminuir costos y una mayor participación de las inspecciones para la proyección, definición y ejecución de las obras.

Dejá tu opinión

comentarios