jornada

julio 9, 2016 8:55 am

En el marco de su 11° aniversario, la Caja de Previsión para Profesionales de la Agrimensura, Arquitectura, Ingeniería, Geología y Técnicos de la Construcción e Industria de Mendoza realizó este jueves la Primera Jornada Provincial de Previsión Social. En el encuentro se destacaron las conferencias de los profesionales José Antonio Burgos Gallardo, Horacio Andrés Romagnoli y Daniel Giménez. Alrededor de 100 afiliados participaron de un cronograma de actividades compuesto por conferencias y charlas debate durante todo el día en el auditorio del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos.

En primer lugar, Burgos Gallardo se refirió a los principios doctrinarios de la seguridad social para profesionales. Como sucedió hace un mes en el 68° Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina realizado en Mendoza, el cordobés resaltó lo importante que es que las cajas se mantengan en un estado de alerta permanente, a sabiendas de que la previsión y seguridad social es un tema muy poco conocido. “Muchos legisladores desconocen que estamos en un Estado representativo, republicano y federal. Nosotros, como organización, debemos decidir qué hacer con el trabajo o el servicio prestado. El Estado debe controlarnos a través de tribunales de disciplina y ética. Esto incluye a la Legislatura: nos debe informar qué quiere hacer y de qué manera, para luego sí plantearlo en una comisión”, manifestó el abogado.

Más tarde fue el turno de Horacio Andrés Romagnoli, quien abordó el tema de la importancia que tienen las coberturas de la previsión social y su sustento en el tiempo, resaltando temas como el rol del Estado en sus políticas públicas y sociales; el sistema de jubilaciones y pensiones; la obligatoriedad de afiliación; y la prohibición de superposición de aportes. En un desglose de argumentos, el santafecino subrayó la trascendencia que hay que darle a la cobertura por invalidez y muerte, no sólo por vejez; además de explicar que los modelos deben ser sustentables en el tiempo para cumplir con sus compromisos perpetuos, ya sea para sus actuales beneficiarios y aportantes como para quienes aún no nacieron. A su vez, el contador público expresó que los regímenes de aporte deben enmarcarse en normas constitucionales y principios de solidaridad, universalidad e inmediatez como un proceso de integralidad.

En la disertación de Daniel Giménez, asesor previsional de la Caja Previsional Técnica, se expuso sobre el sistema previsional de ANSES y los convenios de reciprocidad con las cajas para profesionales en Mendoza.

Por último, expusieron el asesor financiero Alejandro Trapé y el contador Jorge Rojas sobre las características que deben tener las inversiones de este tipo de instituciones y cuáles en particular está haciendo la Caja Técnica.

Dejá tu opinión

comentarios