kasparov

mayo 25, 2015 3:53 pm

El excampeón mundial de ajedrez y opositor al gobierno ruso Gary Kasparov ha afirmado en una entrevista con Efe que Europa tiene que entender que “no habrá paz” mientras continúe en el poder el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien tildó de “depredador”.

Durante la apertura del “Oslo Freedom Forum” que desde este lunes y hasta el miércoles reúne en la capital Noruega a defensores de los derechos humanos, intelectuales y opositores, Kasparov advirtió que la Unión Europea debe aún comprender que no es posible “la coexistencia pacífica con un dictador que es como un depredador”.

“Ya ha probado la sangre y no va a parar, necesita conflicto. Este es el único modo de convencer al público ruso de que es indispensable”, apuntó Kasparov, quien anunció su retirada del ajedrez en 2005 para unirse al movimiento prodemocracia en Rusia.

“No puede parar, porque en el momento que pare, se verá como débil a los ojos de los rusos. Por eso, no importa lo que se le ofrezca, no tiene otra opción que continuar los conflictos”, apuntó el considerado mejor ajedrecista de la historia.

Los conflictos “pueden ser a velocidad reducida, como ahora, o pueden ser muy agresivos, pero Europa tiene que entender que mientras Putin esté en el poder, no habrá paz en Europa”, añadió.

Kasparov acaba de terminar un libro que verá la luz en octubre, titulado “Winter is coming” (“Se acerca el invierno”), la frase que se repite una y otra vez en la popular serie “Juego de Tronos” en referencia a una permanente amenaza que se proyecta desde las heladas tierras del norte.

“No son las mejores noticias pero desafortunadamente es para lo que nos tenemos que preparar”, apuntó Kasparov, quien dibuja en su escrito el alza de una “especie de nueva era de guerra fría”, tras esa recordada euforia que siguió a la caída del muro de Berlín y la desarticulación de la Unión Soviética.

 

 

Dejá tu opinión

comentarios