petroquímica

enero 21, 2015 10:49 am

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el Gobierno va a garantizar la “actividad y la productividad del sector” petrolero, ante la baja en el precio internacional del crudo. Según el funcionario, “se necesitan cuatro patas para sostener la producción: Gobierno nacional, provincias petroleras, sindicatos y empresas”.

En un comunicado, Kicillof sostuvo que “el movimiento del precio de hidrocarburos en el mundo no es resultado del libre mercado, como tampoco la respuesta que debemos darle desde el punto de vista de las economías nacionales puede ser de mercado puro”. “En los Estados Unidos informan que por la caída del precio salieron de producción 500 de los 2.000 equipos, y la tendencia continúa. En Argentina el Estado tiene que estar presente, y tiene que intervenir, con decisión y de manera oportuna para que no se imponga el achicamiento de la actividad petrolera”, agregó.

Para el ministro, “no es obra de la naturaleza que en la Argentina podamos sostener los niveles de actividad que habíamos alcanzado, tanto de empleos como de equipos, sino que el Estado Nacional y los Estados provinciales están poniendo recursos para que no se pierdan los puestos de trabajo, para que los yacimientos sigan funcionando y para incrementar los equipos gracias a un programa de sostenimiento y estimulo a la actividad”.

Kicillof destacó: “no queremos que ni un solo equipo de perforación de esos 129 que tenemos, salga de la actividad, y el Estado Nacional pone a disposición sus recursos para lograrlo. En el 2012 solamente teníamos 88 equipos”. A su criterio, “mientras en el resto de los países petroleros
hoy hay pánico y catástrofe, acá estamos discutiendo en una mesa un acuerdo general con el propósito de buscar los mejores medios para mejorar los costos, mejorar la productividad, para hacer más competitiva la industria. Nuestro objetivo central para este año es sostener la actividad y la productividad del sector”.

Ayer, funcionarios nacionales, gobernadores, empresarios y sindicalistas acordaron iniciar una ronda de negociaciones con las provincias petroleras para discutir una compensación por la caída del precio del petróleo a nivel mundial y estimular la producción en la Argentina. De acuerdo con lo informado por Economía, esa reunión tuvo como objetivo dar seguimiento al plan de estímulos a la producción suscripto el 22 de diciembre de 2014, “el cuál no solo busca mantener los niveles actuales, sino también aumentar los niveles de producción y exportación y lograr el autoabastecimiento
de hidrocarburos”.

Dejá tu opinión

comentarios