columna de tanques ucranianos avanza hacia Donetsk

julio 11, 2014 8:55 am

Las fuerzas ucranianas iniciaron en las últimas horas de este pasado jueves un amplio ataque contra los insurgentes pro-rusos al oeste de Donetsk y se posicionaron al sur de la ciudad, para así confirmar su cerco a este feudo de los separatistas en el este del país. El Ejército y la Guardia Nacional lanzaron un ataque cerca de la localidad de Karlivka, a 30 kilómetros al oeste de Donetsk, anunció el Ministerio del Interior.

Un periodista de la AFP en el lugar vio pasar varias columnas de vehículos blindados y camiones que transportaban tropas y oyó disparos nutridos de artillería. Los separatistas confirmaron estos enfrentamientos. “Ha habido combates en Karlivka hoy (por ayer jueves). Hemos destruido dos tanques”, declaró el “ministro de Defensa” de los separatistas, Igor Strelkov, en una conferencia de prensa en Donetsk.

El Ejército busca cercar los dos últimos grandes bastiones de los insurgentes en el este, Donetsk y Lugansk, que las tropas rebeldes dicen estar determinados a defender. Ambas ciudades cuentan respectivamente con un millón y medio de habitantes. El “primer ministro” de la “República Popular de Donetsk”, Alexandre Borodai, mostró la misma determinación en “defender el territorio contra la ocupación”. Evocó, por otra parte, la posibilidad de evacuar a “decenas de miles”, incluso “cientos de miles” de habitantes de Donestk ante la avanzada de las fuerzas ucranianas. Periodistas de la AFP también observaron el jueves al sur de la ciudad la llegada e instalación de tropas de Kiev, a solo una veintena de kilómetros de esta ciudad controlada por los insurgentes.

Por otra parte, Alemania y Francia instaron a Rusia a ejercer más presión sobre los rebeldes para encontrar una solución negociada. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron por teléfono a Vladimir Putin a “ejercer toda la presión necesaria sobre los separatistas para llevarlos a negociar eficientemente”. También le pidieron que use su influencia para asegurar el control de la frontera donde, según Kiev, autoridades rusas se han desentendido intencionalmente de sus funciones y permiten a combatientes pro-rusos cruzar con armas y equipos para reabastecerse y reforzar sus líneas de defensa ante la inminente ofensiva ucraniana.

Dejá tu opinión

comentarios