Kim Jong Un discurso modificado

enero 1, 2015 5:30 pm

El lider norcoreano, Kim Jong Un, dijo en su discurso de Año Nuevo emitido por la televisión estatal KCTV que “no hay razón para no mantener conversaciones” con la presidenta de la vecina Corea del Sur, Park Geun-hye, siempre que el clima diplomático sea propicio.

“Dependiendo de los ánimos y las circunstancias que se manifiesten, no hay razón para no mantener conversaciones del más alto nivel”, explicó el lider del régimen Juche.

Kim subrayó la necesidad de un “gran cambio” en las relaciones Norte-Sur, y dijo que Pyongyang hará “todos los esfuerzos posibles” para mejorar el diálogo y la cooperación con Seúl.

Aunque de manera breve y sin aludir al caso del ciberataque a Sony Pictures del que se acusa a Pyongyang, el lider norcoreano mencionó en su discurso a Estados Unidos, país al que instó a cesar su política “anacrónica y hostil” contra Corea del Norte. También condenó los ejercicios militares conjuntos que regularmente Seúl y Washington realizan en la península coreana.

“No hace falta recordar que en un ambiente crispado y con semejantes ejercicios de preparación para la guerra no es posible un diálogo basado en la confianza y tampoco que puedan avanzar las relaciones Norte-Sur”, precisó.

El lider norcoreano también dijo que estos encuentros de alto nivel con Seúl, así como negociaciones de otro tipo, se podrán retomar siempre que Corea del Sur quiera mejorar los lazos bilaterales a través del diálogo.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Dejá tu opinión

comentarios