Obama y Macri Casa Rosada

marzo 23, 2016 12:20 pm

El presidente de Estados  Unidos, Barack Obama, inició una histórica visita oficial de dos días a la Argentina, que contemplará un encuentro bilateral con su par Mauricio Macri y un homenaje a  las víctimas de la última dictadura.

El jefe de la Casa Blanca arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini a bordo del Air Force One poco después de la 1.00 de la madrugada, en el marco de un importantísimo despliegue operativo de fuerzas de seguridad  locales y estadounidenses.

VIVO: LA VISITA A CASA ROSADA

Acompañado por su esposa Michelle, sus dos hijas y su suegra, Obama fue recibido en la terminal aérea por la canciller Susana  Malcorra y el embajador estadounidense en Buenos Aires, Noah  Mamet.

Luego, el presidente estadounidense se desplazó directo hacia  el Palacio Bosch, lugar de alojamiento de Obama y su familia,  ubicado en el barrio de Palermo, en el cruce de la Avenida del  Libertador y Sarmiento.

La visita del mandatario norteamericano, proveniente de  Cuba, es un gesto clave de Estados Unidos hacia la Argentina  luego de la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia en  diciembre pasado, tras una década de chispazos políticos y  diplomáticos entre Washington y Buenos Aires.

Comercio, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así  como la desclasificación de archivos secretos sobre la  dictadura argentina, serán algunos de los temas que se  cristalizarán en acuerdos que suscribirán los integrantes de  ambos gobiernos este miércoles por la mañana en el Palacio San  Martín.

El combate al terrorismo adquirirá relevancia en las  declaraciones públicas de ambos jefes de Estado, luego de que la  organización extremista Estado Islámico perpetrara varios  ataques simultáneos en la capital de Bélgica, Bruselas.

Tras la rúbrica de los acuerdos, Obama será recibido por  Macri en la explanada lateral de la Casa de Gobierno para así  hacerlo ingresar por la Galería de los Bustos, desde donde se  trasladarán hacia el Salón Blanco para dejar registrado ante  las cámaras el saludo oficial entre ambos mandatarios.

Luego, mantendrán un encuentro bilateral y, para cerrar la  primera etapa de la actividad oficial, brindarán una  conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco ante los más  de 150 periodistas de distintas nacionalidades que se  acreditaron.

Por la noche, el Presidente homenajeará al visitante con una  cena de honor en el Centro Cultural del Bicentenario (ex   Centro Cultural Kirchner), ubicado en el ex-Palacio de Correos,  en lo que será la primera actividad en ese lugar desde que fue  cerrado ni bien asumió Macri y luego de la polémica por las  decenas de despidos.

En tanto, en la mañana del jueves 24 de marzo, en  coincidencia con el aniversario número 40 del último golpe de  Estado, Obama encabezará un homenaje a los detenidos- desaparecidos en el Parque de la Memoria junto a organismos de  derechos humanos.

Horas después partirá rumbo a la ciudad rionegrina de  Bariloche para descansar allí hasta la noche y emprenderá luego  el regreso hacia la Casa Blanca.

Uno de los principales objetivos del Gobierno es que la  visita oficial de Obama “se traslade a una confianza en lo  económico” y así la Argentina atraiga inversiones productivas  de la mano de capitales estadounidenses.

“Es relevante el darse cuenta de que en un tiempo tan corto  se incluyera este viaje en la agenda de Obama, que está  planificada siempre con mucha antelación. Es muy sorprendente  que este viaje haya ocurrido. El aspecto político de ese gesto  es importante, porque eso es precursor de las otras cosas.

Desde el punto de vista de los resultados, que esto se traslade  a una confianza en lo económico ese es nuestro objetivo”,  subrayó la canciller, Susana Malcorra.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  sostuvo que la visita oficial “es una muestra de confianza” y  aseguró que “a partir de la nueva visión que el mundo tiene  sobre la Argentina” comenzará una etapa de inversiones para  generar empleo.

“Este cambio que votaron los ciudadanos en octubre y  noviembre se tiene que reflejar en cuestiones concretas a favor  de la gente. Me refiero a las inversiones, que estamos seguros  que van a llegar. Tenemos muy buenas expectativas puestas en el  segundo semestre y muchas más en el año que viene, donde vamos  a recibir más inversiones para generar trabajo para los  argentino”, señaló Frigerio en diálogo con Canal 8, de Tucumán.

El 17 de octubre de 1997 había sido la última visita de un  presidente de los Estados Unidos a la Casa Rosada, cuando Bill  Clinton fue recibido por Carlos Menem; mientras que el 4 de  noviembre de 2005, George W. Bush había permanecido pocas horas  en la ciudad de Mar del Plata con motivo de la Cumbre de las  Américas en Mar del Plata.

Dejá tu opinión

comentarios