Casa histórica de Tucuman

julio 8, 2016 7:20 pm

La ciudad de San Miguel de Tucumán se apresta a constituirse por 24 horas en la Capital de nuestro país. No solo porque está estipulado por ley sino, porque es otra importante distinción que el país hace al “jardín de la república” en el marco de la recordación del Bicentenario de Nuestra Independencia.

Una trascendente recordación que también llega con un hecho no menor y que se resalta en tiempos de turbulencias económicas, financieras, productivas, inflacionarias y judiciales. Municipalidad (San Miguel), provincia y nación confeccionaron todos y cada uno de los aspectos destacables del Bicentenario. Los tres estamentos gobernados por diferentes corrientes políticas están dejando un imborrable ejemplo para los tiempos que vienen. Una cara limpia que recibe saludable la nación golpeada por acontecimientos de dominio público.

El clima que se vive la ciudad de San Miguel es de festividad absoluta. Tucumanos, provincianos de otros puntos del país y turistas extranjeros (se los ha notado en importante número) se mezclan en calles y avenidas (cortadas al tránsito) con obreros, técnicos, electricistas y fuerzas de seguridad que se aprestan a vivir los actos centrales. Todos miran y admiran las intensas actividades que no saben de descanso. Aquí nada está librado al azar. A las 20 horas en punto se inicia la mayor manifestación cultural que el país quiere mostrar al mundo. El concierto federal será la antesala de la vigilia que a las cero horas del 9 de julio se realizará en la Casa Histórica donde se ejecutará para todo el territorio de nuestro país el himno nacional argentino. Quince minutos después se llevará a cabo la ceremonia del feliz cumpleaños frente a la Casa de Gobierno tucumana, donde se mezclarán juegos artificiales, canciones y el convite de 200 tortas del bicentenario que allí estarán dispuestas.

Los actos centrales propiamente dichos se inician a las 7 de la mañana con la recepción en el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo de los presidentes, gobernadores, cuerpo diplomático y funcionarios que acompañarán al presidente Mauricio Macri en los eventos oficiales. Más tarde, alrededor de la hora 9, el gobernador Juan Manzur ofrecerá un desayuno a las visitas oficiales en dependencias de la Casa de Gobierno tucumana.

Posteriormente en el salón blanco de dicho edificio, el presidente Mauricio Macri realizará saludo protocolar con entrega de medallas que recuerdan el bicentenario. Luego el primer mandatario presidirá el Tedeum en la Iglesia Catedral. Al medio día está previsto el discurso presidencial desde la Casa Histórica y en donde por primera vez, Mauricio Macri utilizará la cadena nacional. Después, como parte de la agenda oficial, el presidente argentino almorzará con gobernadores y jefes de estado visitantes. Alrededor de las 14 horas toda la comitiva oficial se trasladará a la avenida Mate de Luna donde se llevará a cabo un desfile cívico y militar, como cierre de la recordación de los 200 años de la Independencia de la República Argentina.

Daniel Gallardo – Enviado especial a Tucumán por el Grupo Cooperativa

Dejá tu opinión

comentarios