Magistratura

octubre 8, 2015 7:30 pm

En medio de una acalorada discusión entre el oficialismo y la oposición, el plenario del Consejo de la Magistratura con mayoría kirchnerista removió hoy a la cúpula del Cuerpo de Auditores, al cuestionar el desempeño de los funcionarios que lo integran.

La situación derivó en fuertes críticas de la oposición, que apuntó a La Cámpora por buscar “perseguir y extorsionar a los jueces que no se someten al gobierno”. En lugar del actual jefe de auditores, el oficialismo colocó a una ex asesora del diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel.

El tratamiento del tema figuraba en la orden del día del plenario como “Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación. Readecuación de funciones y designación de Auditores”.

El clima político en vísperas de las elecciones nacionales se reflejó en el encuentro, que tuvo acusaciones cruzadas de parte de la oposición, encabezada por el senador radical Ángel Rozas, y el oficialismo, cuya voz cantante fue el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

En ese marco, y con el voto estricto de la mayoría oficialista (7 a 6), fue desplazado el jefe del cuerpo Jorge Meydac, y sus segundos Luis Molinari Romero y José Luis Pivetta, quienes fueron reubicados en las vocalías de Gustavo Valdez, Miguel Piedecasas y Rozas.

Los tres responderían al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y a su vez Meydac es un hombre de estrecha amistad con el radical Ernesto Sanz, según trascendió.

Éste fue reemplazado por su par Ingrid Jorgensen, quien había sido asesora de Kunkel cuando integraba el Consejo de la Magistratura y este mismo jueves prestó juramento para el cargo.

El Cuerpo de Auditores depende del Plenario del Consejo y sus integrantes cumplen la función de auditar el funcionamiento de los tribunales al Consejo, por ejemplo cuando los juzgados tienen sobrecarga de expedientes.

La oposición puso el grito en el cielo, acusando al oficialismo de querer llevar a juzgados “amigos” causas que pudieran comprometer a funcionarios.

Por otra parte, el Consejo de la Magistratura resolvió solicitarle al juez federal de La Plata Pablo Kreplak que remita información al organismo sobre la situación del magistrado Luis Armella.

El juez había sido citado a prestar declaración indagatoria por la actuación que tuvo en la investigación de un secuestro extorsivo y por el presunto delito de cohecho.

De este modo, el Consejo postergó la elevación a juicio político contra Armella, acusado por irregularidades en las contracciones para las obras de saneamiento del Riachuelo.

Dejá tu opinión

comentarios