Pescadería

marzo 23, 2016 7:00 pm

Arranca la Semana Santa y los consumidores ya empiezan a hacer cuentas para las clásicas reuniones del próximo fin de semana largo. Así, los valores de la canasta pascuera para estas fechas sufrieron aumentos de hasta el 50%, según pudo constatar El Ciudadano luego de una recorrida de precios por comercios de barrio y supermercados del Gran Mendoza, donde además se comprobó que los mayores incrementos se registraron en el rubro pescadería y huevos de chocolate.

Entre los pescados más populares, el filet de merluza sin espinas, que el año pasado costaba $55, ahora se paga $79; mientras que el filet de cazón, que estaba a $75, ahora cuesta $95.

En rigor se incrementaron todos los productos de pescadería, dicen los comerciantes del rubro, pero hay casos en que esas subas llegan al 50% y hasta lo superan: el filet de brótola que ahora vale $140, el año pasado estaba a $90; el calamar cuesta por kilo $320 contra los $180 del año anterior; y el salmón rosado en rodajas vale $250 contra los $200 del 2015.

“El consumidor espera hasta último momento y ya no compra por kilo, compra al límite y pide de acuerdo a la plata que tenga en el bolsillo y por eso todavía las ventas no han repuntado. En años anteriores, una semana antes de Pascua, ya se notaba una suba en el consumo de pescados, pero ahora eso no pasa”, señaló el propietario de una reconocida pescadería de Guaymallén (Alberto), y añadió: “De todos modos en estos días seguramente las ventas repuntarán bastante, esperemos que sea así porque es la época en que más pescado se vende y el sector necesita con urgencia una inyección de consumo masivo”.

Pastas, la alternativa

Los productos farináceos son otra opción para aquellos que quieren seguir la vigilia y evadir los exorbitantes precios de los mariscos. Sin embargo, las pastas también han registrado aumentos en los últimos meses que las ponen un 20% arriba con relación a lo que costaban el año pasado a esta altura.

De esta forma, pudo observarse en las góndolas de los supermercados que medio kilo de ñoquis frescos se consiguen a $22; medio kilo de fideos mostacholes al huevo, también frescos, cuestan $27,90. Los sorrentinos de ricota valen por kilo $70, mientras que los ravioles se consiguen a $62 el kilo. Estos valores representan una suba del 45%, respecto del 2015.

Empanadas de vigilia

El tradicional producto argentino tampoco está exento de los aumentos. El año pasado una docena de empanadas de vigilia (atún, choclo, verduras, cuatro quesos) podía costar entre $70 y $80, dependiendo la zona en donde se comprara. Para este año, una docena de empanadas puede valer entre $100 y $120.

Son de chocolate pero cuestan como oro

No solamente los rubros de panadería, confitería, pescadería y pastas sufren hoy los incrementos de precios para Semana Santa.

El huevo de chocolate de una reconocida marca, grande (150 gramos), con sorpresa, que el año pasado costaba $135 ahora se fue a $180, lo mismo que otros productos de similares características.

En las góndolas de los comercios consultados pueden encontrarse huevos de chocolate por 22 gramos (chico) a $12,99 y hasta otro de primera marca a $300, que tiene 390 gramos.

También hay conejos y princesas de chocolate para los más chicos, que cuestan $30. Especialistas en consumo aconsejan emprender la repostería en casa.

Roscas subieron un 25%

Las clásicas roscas de Pascua costarán este año entre un 25% y 30% más que el año pasado. En consecuencia, comprar una pieza rellena de alcayota y decorada con nueces y almendras puede costar entre $70 y $80.

Tal como se anunció el miércoles pasado, los productos panificados aumentaron un 15%. Sin embargo, desde la Cámara de Panaderos aseguran que ese incremento corresponde a productos primarios del rubro (tortitas, facturas y pan por pieza) pero que en relación a los comestibles de pastelería el aumento, de acuerdo a las materias primas adicionales, es sustancialmente mayor.

De todas formas, algunas panaderías del Gran Mendoza también venden roscas sin relleno. Estas van desde los $45 a los $60 dependiendo del tamaño y peso.

Por Orlando Tirapu – Diario El Ciudadano online

Dejá tu opinión

comentarios