hillary-trump

noviembre 1, 2016 9:30 pm

La carrera presidencial en Estados Unidos se estrechó al ingresar en su última semana: mientras Donald Trump tomaba aliento, Hillary Clinton intentaba recuperar la iniciativa y mantenerse lejos de las polémicas para consolidar su condición de favorita.

Hace poco más de una semana Clinton exhibía una ventaja promedio en los sondeos de más de cinco puntos porcentuales sobre Trump, pero en los últimos días el margen entre ambos aspirantes se achicó.

No obstante, la candidata demócrata aún se perfila como favorita. El sitio web especializado FiveThirtyEight indicó este martes que las probabilidades de una victoria de Clinton son de 73,6%, contra 26,3% para Trump, pero hace dos semanas esa diferencia era de 88,1% contra 11,9%.

De igual forma, The New York Times atribuye a Clinton probabilidades del 88% de ganar la Casa Blanca, contra 12% para Trump, aunque hace una semana la ventaja era de 93% a 7%.

En tanto, un sondeo de la red ABC y el diario The Washington Post divulgado este martes coloca a Trump por delante por apenas un punto porcentual, una ventaja inferior al margen de error de 2,5 pp pero que refleja una nueva tendencia.

Pero más que la ventaja marginal de Trump, el sondeo ABC/WP puso en evidencia un verdadero desplome de la confianza entre los electores de Clinton. Según esta encuesta, el 53% de los electores de Trump se dice “muy entusiasmado” con su candidatura, contra apenas 43% entre los electores de Clinton.

Dejá tu opinión

comentarios