técnica de ahogamiento modificado

diciembre 9, 2014 6:10 pm

Un informe de seis mil páginas, de las que sólo se han hecho públicas quinientas, denuncia que las técnicas utilizadas por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) en sus interrogatorios tras los ataques del 11-S de 2001 fueron “más brutales” de lo que hasta ahora se sabía. El informe, elaborado durante cinco años por el Comité de Inteligencia del Senado y presentado este martes en el Capitolio (Congreso), asegura que en aquellos duros años de la lucha antiterrorista la CIA engañó a la Casa Blanca sobre la efectividad de su programa de “interrogatorios reforzados”.

La publicación del informe se ha demorado en los últimos meses por el deseo de la Administración Obama de rebajar el tono de denuncia del informe, restringiendo los aspectos crudos que iban a hacerse públicos. La redacción ha sido prácticamente obra de los demócratas, pues los republicanos se retiraron hace tiempo de los trabajos, aunque algunos aprobaron su publicación. La pugna entre la CIA y el Senado llegó al borde de los tribunales, pues los senadores acusaron a la central de inteligencia de espiar sus trabajos.

Las nuevas revelaciones sugieren que la técnica de ahogamiento simulado “waterboarding”, la peor técnica utilizada, catalogada generalmente como tortura, pudo ser utilizada más allá de los tres casos reconocidos. La presencia de sus utensilios en diferentes prisiones donde hay presencia militar de Estados Unidos indica que pudo ser usada en esos presidios, a pesar de que la CIA asegura que no fue así.

En otras ocasiones los detenidos fueron privados hasta una semana de sueño y fueron advertidos de que iban a ser ejecutados. Con aprobación de personal médico de la CIA, algunos prisioneros fueron sometidos a prácticas médicamente innecesarias como “alimentación e hidratación rectal”. También se describen otras situaciones, como la de tener desnudos a los prisioneros, someterles a amenazas sexuales e introducir en las celdas insectos.

Desde sus primeros días en la Casa Blanca, Obama ha prohibido esos “interrogatorios reforzados”, que según la CIA, hacía ya unos años que se han dejado de lado.

 

Dejá tu opinión

comentarios