terremoto

abril 18, 2016 7:01 am

Pedernales ha quedado prácticamente arrasada por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se produjo este pasado domingo. Los equipos de rescate calculan que el 80% de la población de Pedernales (50.000 habitantes) estaría afectada de una u otra forma. Las autoridades han rescatado hasta el momento en todas las zonas afectadas los cuerpos sin vida de 272 personas. Los heridos superan los 2.000.

Más de veinticuatro horas después del episodio, aún se escuchan gritos de auxilio debajo de casas y edificios derruidos. “Ayúdeme a encontrar a mi hija. La más chiquita se soltó la mano”, decía una madre desesperada que corría pidiendo ayuda.

Las imágenes de la destrucción son terribles: puentes colapsados, carreteras despedazadas y gente deambulando en busca de refugio y socorro. El estado de las vías ha impedido que la ayuda llegue de manera oportuna, pese a los esfuerzos de las autoridades.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, compareció ante los medios de comunicación para pedir calma a la población y anunciar que la asistencia ya se encuentra en el epicentro del desastre. La alerta de tsunami, que causó alarma en todo el litoral ecuatoriano, fue desactivada.

Guayaquil, el mayor puerto del país, también resultó afectado por el terremoto.

El presidente Rafael Correa mantiene vigente el “estado de excepción” en todo el territorio ecuatoriano.

 

 

Dejá tu opinión

comentarios