hillary

noviembre 10, 2016 8:00 pm

El 19 de diciembre próximo tendrá lugar en EEUU la segunda fase de las elecciones presidenciales; la votación de lo denominados “compromisarios” o delegados, tal cual se los conoce, de cada Estado de la Unión Americana.

¿Qué posibilidades tiene Clinton de vencer a Donald Trump en esta segunda votación y convertirse así en la nueva presidenta de EEUU?

Es necesario, antes que todo, resaltar que aunque Donald Trump se hizo con la victoria en la primera etapa de los comicios presidenciales de EEUU que se celebraron el pasado 8 de noviembre, el republicano aún no es oficialmente presidente del país, y no lo “será” hasta que el 19 de diciembre se celebre otra fase de la votación, la del encuentro de los compromisarios elegidos en cada Estado.

“El Colegio Electoral (la reunión de compromisarios), fue creado a finales del siglo XVIII para evitar el populismo y dar oportunidad a los Estados con escasa población tener derecho a voto y una influencia en las elecciones. Los electores son senadores y varias personas públicas que gozan de prestigio social. Su número en cada Estado depende del número de habitantes y equivale al número de congresistas”,  explicó el politólogo ruso Alexandrev Petrov a la Agencia Federal de Noticias Políticas. El especialista subrayó que, “como regla general, estos electores votan por el candidato que les han encomendado votar los ciudadanos”. Sin embargo, no estaría considerado “fraude a la ley electoral” que cambiaran su voto pero sí una “traición moral” a la ciudadanía y al alineamiento partidario.

Parece imposible que los compromisarios no respeten la orientación del voto marcada por los electores, pero esa sería la única opción que le quedaría a Clinton para ser finalmente elegida como la nueva presidenta de EEUU.

“El 19 de diciembre, los compromisarios seguramente votarán por Trump y la investidura del 45º presidente de EEUU tendrá lugar el 20 enero de 2017 en Washington. Ese mismo día, el actual presidente,  Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, abandonarán la Casa Blanca después de ocho años bajo administración demócrata; aunque…quien sabe?…al igual que nadie apostaba por la victoria de Trump, ahora todo es posible…remoto pero posible el 19 de diciembre.

Dejá tu opinión

comentarios