legislatura mendoza

junio 25, 2016 8:58 am

El senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) presentó un proyecto para citar en carácter de urgente a la Legislatura a los actores involucrados en la confusa situación derivada de las medidas cruzadas entre los organismos oficiales y la empresa prestadora del servicio de gas, Ecogas, con relación a las alarmantes subas registradas en las facturaciones domiciliarias. En ese sentido, Arenas pidió la presencia del delegado local del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el gerente de la empresa Ecogas y el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sergio Marinelli. Además serían invitados la jueza federal en primera instancia Olga Pura Arrabal, quien suspendió la aplicación de esos aumentos en Mendoza, y representantes de la asociación de defensa de los consumidores Protectora, la cual presentó el amparo que sirviera para frenar los incrementos.

El objetivo de la iniciativa, que será tratada el próximo martes en la sesión del Senado, es que las autoridades de esos organismos y de la compañía prestadora brinden explicaciones sobre sus posiciones encontradas con respecto a los aumentos tarifarios, desentendimientos que han creado un clima de incertidumbre generalizada en los mendocinos. A la vez, la magistrada federal fue quien a fines de mayo avaló el amparo que suspendió los incrementos y los acotó con un tope del 80% en vista de la refacturación que ordenó hacer, y además emplazó a Enargas a presentar en 60 días un cuadro tarifario diferencial –similar al de La Pampa– destinado a nuestra provincia.

Simultáneamente, Protectora es la entidad que motorizó el amparo en la Justicia para que quedaran sin efecto las subas aplicadas, lo que derivó en el dictamen de la jueza para rever el cuadro tarifario e incluso ordenar que se agregue una categoría para proteger a los usuarios mendocinos debido a las particularidades climáticas de toda la provincia. Esta medida es desobedecida abiertamente por Ecogás, firma que no ha recibido ninguna sanción oficial por su flagrante incumplimiento, por lo que además ha hecho crecer la polémica debido a la inacción de los organismos del Estado que deberían intervenir a favor de los ciudadanos.

En el pedido, el legislador opina que en este confuso cuadro de situación, los anuncios realizados por el Poder Ejecutivo provincial no se corresponden con lo informado por Ecogas, mientras que las oficinas del Enargas permanecieron cerradas ayer, cuando muchos usuarios angustiados por la situación se acercaron para saber qué hacer con respecto al tema.

La propuesta del senador justicialista se basa además “en la preocupación causada por un proyecto de ley que presentó la senadora nacional Pamela Verasay (UCR), avalado por el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sergio Marinelli, para que en Mendoza haya dos tipos de facturación, lo que terminaría dividiendo a los usuarios en ciudadanos de primera y segunda categorías”.

“El Enargas –manifiesta Arenas– es el ente descentralizado creado por la ley Nº 24.076 encargado de regular, fiscalizar y resolver las controversias suscitadas con referencia al servicio público de gas. Mientras, Ecogas (integrada por las distribuidoras de Gas del Centro SA y de Gas Cuyana SA) es la compañía que presta el servicio desde hace más de 20 años en Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca, además de Mendoza, al abastecer a más de 1.250.000 clientes en 254 localidades”.

Dejá tu opinión

comentarios