Terminal de Ómnibus

julio 16, 2015 7:07 am

A partir de la sanción de la Ley 26.634, Gobierno nacional y provincial han llevado adelante un programa intensivo de lucha contra la trata de personas. El último informe dado a conocer por el programa de Acompañamiento y Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, asegura que en lo que va del año se han rescatado 819 víctimas.

De ese total, el 75% fueron mujeres y de ese porcentaje el 65% extranjeras, en su mayoría bolivianas, paraguayas y dominicanas. A raíz de esta discriminación por países, se pudo saber que la mayoría de los episodios de secuestros y traslados tiene lugar en la Terminal de Ómnibus Padre Contreras.

Al respecto, Daniel Tagarelli, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, señaló: “Son trabajadoras, personas que vienen del extranjero a Mendoza, algunas de la provincia de Buenos Aires. Por eso hemos hecho un convenio con la Fundación Badaloni, de la empresa Andesmar, porque hemos detectado que la mayor cantidad de trata sexual en Mendoza entra por la Terminal”.

“Son mujeres que son traídas en situación de esclavitud, les retiran los documentos y no les dicen dónde van a trabajar. Llegan con una falsa promesa de trabajo, pero cuando arriban a la Terminal se encuentran con que hay otras personas esperando y ahí las secuestran. Nosotros entendemos que esto es un secuestro con violación de los derechos humanos, por eso hemos formado un equipo interdisciplinario para abordar el tema”, explica el funcionario, y asegura que “las llevan a distintos lugares, como hoteles o lugares clandestinos, donde las hacen trabajar con explotación sexual. Van como ‘acompañantes’”.

En relación a las cifras de rescate recientemente presentadas, Tagarelli dijo: “A nivel nacional, desde que se implementó la ley hay rescatadas unas 9 mil personas que han estado en situación de trata. En Mendoza tenemos registradas a 114 víctimas de trata, desde el 2014 hasta el 2015. De ese total, 51 casos están en la etapa de elevación a juicio. En esta franja de víctimas, 42 son esclavas sexuales, ocho laborales y un caso de matrimonio servil”.

Inteligencia colectiva

A partir de ahora, cuando un operario de transporte sospecha de un posible caso de trata debe seguir un instructivo que consiste en detectar la eventual situación de cautiverio.

“Siempre se sienta (la esclava) con otra persona, pero cuando el auxiliar de a bordo le pregunta algo a la persona, normalmente contesta el acompañante. Cuando le consulta sobre el destino no sabe qué contestar, lo mismo que si se le pregunta de qué lugar viene y hay dudas. En el caso de Andesmar hemos usado una técnica: en los baños hemos puesto stickers para que se hagan las denuncias. Cuando va al baño lo hace sola, por eso ahí puede encontrar los números para denunciar”, explica Tagarelli.

Captan a gente a través de un juego de Facebook

Una oscura modalidad de captación de chicas a través de juegos en Internet, presuntamente para redes de trata de personas, avanza en el país y una causa testigo está archivada en la Justicia Federal, con una familia desesperada por recuperar a su hija, que se encuentra en España.

En 2009, Miranda tenía 16 años y vivía con sus padres en una ciudad del Partido de la Costa: “Era una excelente alumna, muy tímida y tenía un reducido grupo de amigos”, cuentan sus íntimos. En esa época comenzó a chatear a través de un juego en la red social Facebook con una española de 40 años y sus cambios de actitud se hicieron evidentes y apenas cumplió 18 años viajó al país europeo sin aviso. Su familia denunció el hecho como un posible caso de captación con fines de trata, ya que sin previo aviso ni peleas de por medio, Miranda cortó todo tipo de comunicación.

Dejá tu opinión

comentarios