CARLOS ALMAGRO

septiembre 2, 2015 5:22 pm

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el envío de 25.000 dólares para ayuda humanitaria a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela afectada por las deportaciones de colombianos llevadas adelante por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro, que recibió en la sede de la OEA en Washington al alcalde de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, aceptó una invitación para visitar la zona, dijo el alcalde en declaraciones a los medios.

“Atendiendo a la situación humanitaria que plantea el alcalde de Cúcuta, hemos decidido iniciar los procesos de asistencia humanitaria que damos en estos casos”, indicó Almagro, quien añadió que fue “invitado” a visitar Cúcuta, aunque sólo el alcalde informó de la aceptación por parte del secretario general de esa invitación.

“Me ha dicho que va a venir, que debe coordinar su agenda. También invitaré a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que vean el éxodo que se está viviendo. No es lo mismo que te lo cuenten que verlo”, dijo a los medios Ramírez.

Por su parte, Almagro, que llamó al diálogo entre los dos países, evitó pronunciarse sobre la votación de ayer en el Consejo Permanente de la OEA, en la que se decidió que no se abordará la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, como había propuesto Bogotá, al quedarse la propuesta a un voto de alcanzar los 18 apoyos necesarios.

“Sería impropio que yo hiciera observación alguna sobre la votación de los países. Cada país soberanamente puede tomar su decisión y eso fue lo que pasó en la reunión del Consejo Permanente”, apuntó el secretario general.

Sin embargo, Almagro subrayó que “eso no agota todas las instancias” de la OEA, y destacó el papel que ya está jugando la CIDH en esta cuestión.

El Consejo Permanente de la OEA, reunido este pasado lunes en sesión extraordinaria a petición de Colombia, rechazó la propuesta por 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica).

Por su parte, el alcalde de Cúcuta interpondrá mañana una denuncia ante la CIDH contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad, y propondrá que los 25.000 dólares de ayuda de la OEA sean entregados a la Cruz Roja Internacional.

La crisis entre ambos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

 

Dejá tu opinión

comentarios