comida

junio 4, 2016 9:39 am

Vicente Calisaya y Paula Monteagudo entrevistaron en La Cocina Política, que se transmite por la 91.7 Emisora Cooperativa, a Diego Salguero, integrante del proyecto Plato Lleno, una ONG que se dedica a hacerle llegar la comida que no se consume en los catering a la gente que más lo necesita.

Durante la charla, Salguero explicó que Plato Lleno “es una red solidaria que surge en Buenos Aires y está en Mendoza hace ocho meses. Básicamente es una red que rescata alimentos de todo tipo de eventos donde hay producción de éstos que no llegan a la gente. Estamos hablando de comida entera; por ejemplo, si son trescientas personas y faltan cincuenta, sobra bastante. La llevamos a merenderos, instituciones y demás para que pueda llegar a alguien que lo necesite”.

-¿Se habla con la gente del catering?

-Esto surgió porque yo conozco la industria del catering y sé que se tira mucha comida. Ya de grande madurando la idea me di cuenta que podíamos empezar a colaborar. Me crucé con otro chico que se había contactado con la red en Buenos Aires y empezamos a trabajar. Hoy somos casi treinta que tenemos la intención de ayudar a la gente que realmente lo necesita.

-¿Ustedes tienen una especie de relevamiento de esa gente?

-Sí. Hoy somos como una mesa donde nos dividimos las tareas: uno busca comedores, otra persona coordina la tarea de los voluntarios, otra genera convenio con la gente que nos vende o nos dona descartable, y yo en particular me encargo de la parte de los catering.

Salguero dice que lo que la institución necesita es “mayor difusión, hoy nos manejamos por redes. Nos manejamos para vincularnos con los demás voluntarios para tratar de llegar a todos los sectores. Sabemos que si vamos a un evento tenemos un determinado grupo que ya no trabaja. A veces nos da bronca que no podamos juntar todo lo que nos llega por no poder retirarlo. La idea es que esto crezca para tener la mayor cantidad de gente”.

Por otra parte, el voluntario comentó que Bodegas de Argentina “hace un ciclo que se llama ‘Bodegas Abiertas’, donde buscan alguna ONG para colaborar. Al trabajar en el rubro conozco a uno de los encargados y por eso le pedí si nos podía ayudar. El mayor costo que tiene nuestro servicio hoy son los materiales descartables, porque queremos que consuman como si pagaran el evento”.

“Normalmente contactamos con el catering, porque ellos pagan por una cantidad y si van menos ya está pagado. Nos pasó que una chica se casó en Mendoza, pertenecía a la ONG y ya sabía cómo se manejaba, la mayoría de la gente tiene buena onda igual. En algún caso te encontrás con gente que porque lo pagó no quiere donar, nosotros no vamos con ningún tipo de prepotencia”, explica Salguero, y continúa: “Nosotros sacamos fotos de la comida que nos entregan y luego sacamos cuando se la entregamos a la gente. La donación es anónima, incluso nadie lo hace para figurar, siempre es con cuestiones de generosidad”.

Finalmente, explicó que para integrarse como voluntario el interesado sólo debe entrar a ‘proyecto plato lleno Mendoza’ en Facebook y de esa manera contactarse con la ONG.

Dejá tu opinión

comentarios