contaminacion

abril 23, 2015 7:36 am

“Pese a que sabemos los estragos que estamos causando en el planeta no hemos cambiado nuestra forma de actuar”. Este ha sido uno de los duros reproches del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el 45 aniversario del Día de la Tierra. Ya nunca más veremos un tigre de Bali o un carpintero imperial, ambas especies extintas por la acción del hombre, mientras la contaminación provoca millones de muertes de seres humanos según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frenar esta situación está en mano de cada uno. “Cada vez somos más conscientes de los estragos que ha causado nuestra especie: la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies y la precipitación hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta”, ha enumerado Ban Ki-moon. Por eso, este año está enfocado en dejar de invertir en combustibles fósiles para centrar la atención en las energías renovables. “No será un camino fácil, pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta”, ha defendido Ban Ki-moon.

Los retos en torno al cambio climático se acumulan. Según las últimas estimaciones de la OMS, la contaminación atmosférica supone el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. De hecho, según sus cifras en 2012 unas 7 millones de personas murieron a consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. “Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas”, asegura la organización.

Dejá tu opinión

comentarios