cobos4

julio 18, 2014 6:07 pm

La oposición criticó hoy duramente al Gobierno nacional por la sanción del Memorándum de Entendimiento con Irán y reclamó su derogación, al tiempo que pidió avanzar con el juzgamiento en ausencia. En ese sentido, el diputado de la UCR Julio Cobos anunció la presentación de un proyecto de ley junto a su compañero Luis Petri, que promueve “la realización del juicio en ausencia para poder lograr el juzgamiento y la búsqueda de verdad en aquellos casos de crímenes de lesa humanidad”.
Cobos señaló que “el juicio en ausencia plantea la necesidad de incluir en la ley procesal una figura que permita que los imputados de un delito de lesa humanidad puedan ser juzgados en el país, aunque se encuentren en el extranjero”. “Nuestro Código Procesal Penal no regula la continuación del proceso ante la ausencia del imputado, por el contrario lo suspende”, explicó el diputado al fundamentar la presentación de la iniciativa.
Por su parte, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que “20 años de impunidad es una herida abierta demasiado grande” y que “el memorándum con Irán no es más que sal en una herida profunda”. “Nuestro país debe, con coraje, dar un paso adelante y avanzar sin temor en la denuncia para la anulación del memorándum de entendimiento con Irán y en el juzgamiento en ausencia de los asesinos, tal como además lo prevé en parte el fallo de la Cámara, así como también convenios internacionales a los que adhirió la Argentina”, añadió el tigrense.
También se expresó sobre el tema, entre otros, la diputada del PRO Laura Alonso, quien tildó al acuerdo firmado con la República Islámica de Irán como “un desastre político e institucional” que es “urgente enmendar”. “El Memorándum es inmoral: es la entrega de la verdad y la justicia a los acusados. Se perdió tiempo valioso para avanzar en la búsqueda de los responsables y se postergó aún más el derecho de las víctimas a conocer la verdad”, señaló.

Dejá tu opinión

comentarios