Legislatura políticos

abril 11, 2016 7:00 pm

Muchas veces, los lugares donde se originan rumores y chismes políticos en las zonas aledañas a la Legislatura y los cafés que suelen frecuentar las segundas líneas políticas suelen definirse como “mentideros políticos”, pero viendo algunos sucesos ocurridos últimamente, esas “mentiras” están mucho más cerca de la realidad de lo que parece. Veamos.

Cortocircuitos en Las Heras

Siempre el comentario fue que Daniel Orozco era considerado un buen tipo pero que no tenía equipo como para conducir una comuna tan grande como la de Las Heras. Por eso se trató de subsanar ese inconveniente y lo que en principio pareció una buena idea en estos momentos se ha transformado en un infierno.

La buena idea era recibir apoyo de gente con experiencia aportada por la Municipalidad de Capital: los dirigentes más duros y con experiencia en el terreno eran el legislador Héctor Quevedo y Raúl Ferrer, el conocimiento político lo pondría Elio Parés desde la presidencia del Concejo, Julio Cobos hacía su aporte mediante el secretario privado del intendente y la vicegobernadora Montero con el abogado del municipio.

Pero en los mentideros ya hablaban desde hace un tiempo de un cortocircuito que, según dicen, puede ser mayor a los simples cambios de Gabinete producidos la semana pasada. Por eso, en los corrillos suena cada día con más insistencia que a uno de los dirigentes mencionados arriba, le puede estallar una bomba en la mano en cualquier momento. De no tomar en serio la responsabilidad que el pueblo lasherino les confió en las últimas elecciones, es muy probable que sigan figurando entre las malas noticias de la política mendocina.

La reforma tan mentada

Otro tema que es charla en los cafés es la tan trillada reforma de la Constitución mendocina, que ya es una decisión tomada casi unánimemente con la intención de efectuarle algunos cambios, aunque, claro, sin la reelección del Gobernador, algo que hasta el propio Cornejo apoya. Algunos pícaros dicen que “menos mal que se habla de reforma, porque de ese modo se mantiene ocupada la Vicegobernadora”.

Es que en esos mentideros dicen que la clase política dominante del radicalismo digiere poco a la bella ingeniera. Algunos hablan de su verborragia y otros la tildan de “maestra ciruela” aunque, al parecer, el mayor dolor de los legisladores radichetas es que Laura Montero no afloja cargos por más que sean pedidos de sus propios correligionarios.

Para colmo de males, tampoco cayó bien el apoyo de la ingeniera para que una radical condujera la Municipalidad de Santa Rosa, y, dicen, la salvó que los dirigentes justicialistas llamaron a sus pares radicales para decirles que ellos no tenían ningún concejal en ese departamento que pudiera hacerse cargo del reemplazo del saliente Sergio Salgado, y que estaban dispuestos a apoyar la propuesta de la UCR.

Un Rivotril para Macho

Que Roberto Macho no está para diplomático en las Naciones Unidas, todo el mundo lo sabe, y parece mentira que sea él en persona el encargado de las negociaciones paritarias en estos momentos. Es que, aseguran, el muchacho explota fácilmente y entorpece a los gritos el diálogo, más en ese ámbito donde son tan necesarias la diplomacia y cintura política.

Parece que al pobre Macho le faltan esas cualidades y se le ‘vuelan los pajaritos’ con demasiada frecuencia, y es por eso que varios de los testigos de esas rabietas no comprenden cómo no mandan a otro representante para esos álgidos momentos. Todos ellos comentan que el sanguíneo gremialista se comporta como un elefante en un bazar, y si la paritaria docente fue difícil y fracasó, no hay que ser muy optimista con lo que sigue, estando Macho sentado en la mesa de acuerdo.

Extrañando al ‘pato’

La actual conducción partidaria del radicalismo, que está en manos de Rodolfo Suárez, parece no estar conformando a algunos popes del partido, quienes se quejan por lo bajo que “el Rodi no le ataja un solo penal a Cornejo”. “Hay tareas que son inherentes a un jefe partidario y él no se da por notificado”, despotricaba un dirigente radicheta en un café.

Pero desde las filas de la Muni de la Capital –en defensa del líder capitalino– responden que “el Rodi no tiene problemas en ayudar a solucionar algunos problemas, pero quiere ir a esas reuniones acompañado por alguien de su Ejecutivo porque no va a poner la cara para no dar soluciones”.

Lo cierto es que hasta los aliados de Cambiemos de otro signo partidario expresaban que extrañan al Pato Pinto, con quien tenían diálogo asiduo y era el interlocutor válido con el Gobierno. Según parece, exigen más protagonismo desde la sede de la calle Alem, algo de lo que seguramente Suárez –con la capacidad que lo caracteriza– tomará nota y pondrá lo suyo para tender puentes entre todos los sectores.

La avivada de Balter

El radicalismo todavía masculla bronca por el oportunismo de Carlos Balter, quien en su rol de presidente del Partido Demócrata aprovechó para sacarle el jugo al voto de Marcos Niven, cuando se votaba el decreto del aumento docente. Al parecer, y siempre según los mentideros, el fin no era otro que una mera extorsión destinada a lograr nombramientos en la Provincia para dirigentes de su partido, escudado en una supuesta defensa del gremio docente.

En una amena charla escuchada en la Peatonal se comentaba: “Parece que no sabe que el petiso Cornejo es más Mula que el Roberto (Iglesias), y por supuesto que se mantuvo firme en la tarea de ordenar las cuentas y no dio el brazo a torcer”.

Según dicen, el propio Balter comentó que estuvo a un segundo de pararse en la reunión que tuvo con el Gobernador; parece que en el encuentro del peludo y el ganso no fue para nada productivo.

De Marchi sueña con la gobernación

Los laderos más cercanos al intendente de Luján ya ni siquiera ocultan que apuestan todas sus fichas a la candidatura de Omar De Marchi a gobernador para dentro de tres años y medio. Aunque a algunos les puede parecer inoportuno, y hasta extemporáneo, todas las acciones apuntan a ese proyecto político.

Por lo pronto, el jueves pasado asumió la presidencia del PRO en la provincia, y por ese motivo estuvo en estas tierras uno de los máximos operadores de Mauricio Macri, como es Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Los comentarios dicen que, por ahora, el Omar está haciendo una buena gestión en las tierras del Malbec, aunque queda claro que para mejorar lo que hacía López Puelles no hace falta moverse tanto…

Dejá tu opinión

comentarios