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diciembre 16, 2014 4:58 pm

El Gobierno difundió hoy en su página web que “Mendoza pasó de gestionar ‘Conectar Igualdad’ a lograr el desarrollo de su propia política de integración digital. Así lo observaron tras una visita y análisis del sistema educativo local, especialistas de la UNESCO”. “Algunas estrategias puntuales superaron la lógica de un programa y se aprovechó la potencialidad de la tecnología para lograr la transformación de la secundaria más cerca hoy a la cultura de los jóvenes”, comentó al respecto el director provincial de Políticas de Integración Digital, Leonardo Simón.

Según se indicó, “una de las experiencias más significativas es la de alumnos tutores, generada en 2011 y que hoy alcanza a todas las escuelas secundarias, quienes ayudan a sus pares y a los docentes en el uso instrumental de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, participando incluso de intercambios regionales. También esa “política de integración” se plasmó en las capacitaciones de Escuelas de Innovación -para que docentes y equipos directivos promuevan el uso pedagógico de las herramientas y las doten de contenidos- y en otras experiencias como las de escuelas primarias con Aulas Digitales Móviles que formaron Equipos de Gestión Educativa en TIC (EGE TIC) con tres perfiles (técnico, pedagógico y de gestión) capaces de diseñar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa, los cuales articulen recursos humanos y tecnológicos con la finalidad de transformar y mejorar la práctica pedagógica.

En Mendoza ya se entregaron 201.329 máquinas en 353 escuelas (secundarias orientadas y técnicas, de educación especial y en institutos de formación docente), mientras que continúa el proceso de cobertura de primarias con aulas digitales móviles, que permanecen en la institución y pueden ser trasladadas de un curso a otro. “El Programa Conectar Igualdad está en 100% de escuelas cubiertas y en breve se terminará de entregar a los primeros años de escuelas secundarias”, apuntó la directora general de escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.

“Construyeron su versión local”

Referentes educativos de distintos países de Latinoamérica estuvieron en Mendoza para analizar el sistema educativo local, como parte de la capacitación que realizan en la sede regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. Se dividieron en grupos por niveles educativos y definieron para cada instancia ciertas variables de estudio. En el caso del Nivel Secundario, subrayaron como logro: “La Provincia enriqueció el programa Conectar Igualdad y lo convirtió en una política de integración digital adaptada a su territorio.

“Al momento de las conclusiones de los visitantes, me pareció interesantísima la sugerencia de ampliar el rol de los alumnos tutores para promover la participación estudiantil, es decir, que las TIC sirvan para otros procesos de intercambio o actividades no formales”, señaló Vollmer y habló también de la resignificación de contenidos que permite la integración de las netbook en las aulas: “Es importante que haya docentes menos rutinarios para que los alumnos integren el modelo tecnológico haciendo más práctico el aprendizaje. Cerca de 40% de los profesores que recibieron las computadoras hace 3 años (cuando inició el programa nacional) manejan el recurso tecnológico pero no programas complejos, en este aspecto es que necesitamos educadores más maduros, que amplíen su búsqueda para que mejore el proceso de enseñanza.

“Intentamos mostrar cómo Mendoza pasó de la gestión de un programa del impacto y la envergadura de Conectar Igualdad, a una política que no sólo acompañara los procesos de entrega de equipamiento, sino que los integra en el espacio áulico institucional. Para ello se apeló a experiencias como las de los alumnos tutores, que refieren una estructura activa, donde los chicos son protagonistas de los procesos del aprendizaje, acompañando relaciones de trabajo junto con los docentes”, explicó Simón y luego destacó la importancia de la visita internacional, porque les permitió “ordenar procesos que uno sabe que lleva adelante y detectar los desafíos pendientes”./ Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

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