Bermejo - Abed - urna

junio 15, 2015 3:09 pm

MAIPÚ:

Para Alejandro Bermejo continuar al frente de la Municipalidad de Maipú no es una ilusión, ya es prácticamente una realidad.

Es que el actual intendente puede considerar que el proceso eleccionario del domingo próximo será meramente un trámite, habida cuenta de su contundente triunfo en las PASO.

Bermejo, avalado por el resultado de abril pasado, sólo espera la confirmación de las urnas para continuar desarrollando su plan de gobierno con los proyectos que se van concretando en beneficio de los vecinos del departamento.

“Están en plena ejecución trabajos de redes de gas y cloacas y recientemente concretamos la inauguración del Hospital Metraux, a la que asistió la presidenta Cristina Kirchner”, explica a modo de introducción. Pero reconoce que falta mucho por hacer, para lo que sigue manteniendo el contacto permanente con los vecinos para receptar sus pedidos y brindarles soluciones.

“No hago promesas a largo plazo –asegura– por eso seguiremos aportando día a día nuestro trabajo desde la comuna para conseguir lo que falta”.

Conciliador a ultranza

Bermejo no cree en las encuestas que le dan al candidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, un triunfo y estima que al radical no le será fácil conseguir el sillón de San Martín.

“Le diría que revise las encuestas”, aconseja, y en este punto hace referencia a las posibilidades de su hermano, Adolfo, quien se impuso a los demás precandidatos del Frente para la Victoria, arrimándose al resultado que obtuvo Cornejo en las PASO.

“Adolfo está muy bien posicionado y avanza en las preferencias. Lo he palpado acompañándolo por los barrios, donde recibe el reconocimiento de los vecinos”, explica, dando a entender que confía plenamente en el resultado del domingo en la elección del futuro gobernador de Mendoza.

Pero, conciliador, avisa que en caso de que el ganador sea Cornejo no tendrá problemas en mantener una buena relación con el radical. “Estoy convencido de que la madurez política debe imponerse en la relación entre los intendentes y el gobernador. Por eso, en caso de ser necesario, mantendré el diálogo para conseguir para los maipucinos lo que se merecen”, asegura.

Lo que dejó Scioli

Bermejo está distendido y eso le permite disponer de tiempo para acompañar a su hermano en la campaña provincial, como ocurrió en la visita de Daniel Scioli a Las Heras, apoyando a Carlos Ciurca en la puja departamental.

Si bien es cierto que el paso por la provincia del precandidato a presidente dentro del Frente para la Victoria no podía proporcionar algo concreto para su departamento, Bermejo saca conclusiones y se entusiasma con respecto al futuro, apostando al triunfo del mandatario de la provincia de Buenos Aires, quien expresó que “Mendoza está en la agenda de la Nación”.

“Scioli contagia entusiasmo por su convicción, apostando al desarrollo y el crecimiento. No hizo promesas, pero la firma de una carta intención con Adolfo permite que proyectemos hacia el futuro. En ese compromiso están expresados proyectos como el desarrollo de las economías regionales, la construcción de un paso fronterizo con Chile, el ferrocarril, etcétera”.

Es que el bonaerense prometió, en el marco del acuerdo: “Vamos a hacer el proyecto del tren Trasandino. Ya hablé con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Chile para que bajemos los costos de logística, dinamicemos el Corredor Bioceánico y nos proyectemos juntos al mundo, y para eso el Trasandino es un proyecto clave. También vamos a hacer el Paso Las Leñas y construiremos las represas de Los Blancos y Portezuelo del Viento, para beneficiar a la producción y para reforzar la matriz energética, porque necesitamos que la industria crezca”.

Son estos proyectos los que entusiasman a Bermejo, porque siente que su concreción “ayudará al progreso de la provincia y también de Maipú”.

El intendente reconoce algunos déficits, como el que se nota en la problemática de la vivienda, algo que de todos modos “depende de la Provincia y la Nación”. Sin embargo, exhibe el hecho de que mediante la aplicación del programa PROCREAR se construyen 940 casas y mil créditos han sido aprobados para vecinos de Maipú.

Pero quiere avanzar en el tema y espera que el compromiso firmado por su hermano y Scioli se pueda hacer realidad.

Algo que también le preocupa es la pobreza y en ese sentido no cree en los porcentajes que se barajan en el país. “Ni es tan poco ni es tanto”, opina, indicando que –según estima– ambos extremos “escapan a la realidad”. Y en este sentido promete que el municipio hará esfuerzos para realizar “un trabajo serio” con entidades académicas que le aporten datos certeros del departamento.

 “El PJ está unido”

Bermejo asegura que el PJ está “absolutamente unido y trabajando con entusiasmo” tanto en la candidatura de su hermano Adolfo como en la suya y de los demás intendentes, sintiéndose apoyado por la cohesión que el partido muestra.

“Es muy bueno competir”, asegura, mientras transita esta semana confiado en el triunfo, satisfecho de que sus vecinos maipucinos hayan reconocido en las urnas su trabajo como intendente. “Seguramente lo van a ratificar el domingo, legitimándome como ganador”, confía.

JUNÍN:

La economía regional, uno de los objetivos de Mario Abed

Como único precandidato a intendente de Junín por el Frente Cambia Mendoza, Mario Abed obtuvo en las PASO el 63,31% sobre el 19,68% del total de los postulantes del Frente para la Victoria. Este dato es suficiente como para asegurarse el triunfo el próximo domingo, cuando se elija a quién comandará los destinos del departamento esteño.

En este escenario, esta sería la cuarta oportunidad en que Abed gane una elección, y por eso se impone conocer cuál es su motivación para continuar al frente de la comuna. “Nos motiva todo lo que ya hemos podido hacer, teniendo como referencia el Plan de Ordenamiento Territorial. Lo hicimos para el período 2006-2016 y venimos cumpliendo todo lo propuesto. Somos un municipio agroindustrial y agroexportador y esa es una de nuestras más grandes razones para tener una bodega propia, donde la Municipalidad brindará las mismas posibilidades a productores y contratistas”, explica sobre sus logros y el futuro.

Y agrega sobre el tema: “Hemos cumplido con el programa que nos trazamos con el Plan Estratégico. Ahora está la posibilidad de seguir expandiendo mercados y eso queremos concretarlo. Queremos, como departamento agrícola, exportar nuestros productos. Si el pueblo me lo permite, queremos llevar adelante, con los gobiernos provinciales y nacionales, un plan que sustente la competitividad de los pequeños productores y del sector vitivinícola”.

Por otro lado, Abed pudo lograr en su momento un tipo de construcción de viviendas a bajo costo que brindó techo a más juninenses, un tema que le ha dado muchas satisfacciones porque, explica: “El candidato a gobernador Alfredo Cornejo lo ha tomado como propio y piensa llevarlo a la provincia y a todas las zonas agrícolas, donde la gente quiere quedarse cerca de su viña, de su trabajo. Es una alternativa eficiente y esperemos que este plan siga adelante, motivado por el futuro gobierno de la provincia”.

Pobreza, ambiente y seguridad, sus preocupaciones

Otra de las satisfacciones del intendente de Junín es el trabajo realizado en materia del cuidado del medio ambiente. “Es una preocupación constante para los municipios y me consta. También el Gobierno de la Provincia y la Nación lo hacen. Nosotros estamos remarcando cómo se descuidó el medio ambiente durante los últimos años. Hemos conseguido erradicar el 90% del plástico que teníamos en los canales y eso lo hicimos gracias a nuestros niños y adolescentes, quienes colaboran a través de las escuelas. Ese plástico recuperado se está reciclando y transformando en juegos infantiles y mobiliario urbano. Todo esto lo estamos haciendo hoy en el departamento y estamos experimentando con postes de viña, trabajando con mano de obra de Junín”.

Con respecto a la pobreza, Abed opina que es muy alta en Mendoza “y cada vez lo será más. El sector vitivinícola está en deterioro. La mano de obra que se ocupa en el sector es muy grande pero hoy tenemos las viñas abandonadas. Nosotros hemos conformado cooperativas de trabajo para ayudar a los obreros que sufrían las consecuencias de la crisis. Los ayudamos, les dimos perfeccionamiento y hoy en día estamos construyendo 30 casas en el distrito Philipps con 40 personas especializadas en construcción. Respecto de la Provincia y de la Nación, siempre uno recibe y trabaja en conjunto. Creo que debería ser un poco más fluido el trato con la Nación, que es la que aporta los recursos, que muchas veces se malgastan”.

En cuanto al gobierno de Francisco Pérez, Abed es tajante: “Es una persona con mucho trabajo, con muchas ganas, pero que no logró todo lo que se había propuesto. Creo que nunca pudo conformar un equipo de trabajo que esté a la altura de las circunstancias”.

El candidato de Cambia Mendoza también se refirió a sus referentes políticos, expresando: “Cuando pasa el tiempo, uno trata de tener al partido como referente político. Si me preguntás quién creo que puede gobernar a Mendoza, te digo que es Alfredo Cornejo; quién puede representar a Mendoza en la Nación, es Julio Cobos, y Ernesto Sanz, por su preparación, puede ser un excelente presidente.

“Tenemos muchos proyectos por delante y nos vamos a preocupar por llevarlos a cabo. Las economías regionales serán uno de nuestros grandes objetivos. Vamos a trabajar decididamente en pos de un mejor mercado para nuestros productos. Además, vamos a seguir trabajando con las cámaras de seguridad para poder vivir un poco mejor, combatiendo el delito. Tenemos muchas posibilidades de más crecimiento, como las hemos tenido en estos años”, asegura Abed, esperando la confirmación de las urnas.

Dejá tu opinión

comentarios