fragatas patrullando

mayo 18, 2015 5:46 pm

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han dado luz verde este lunes a establecer una misión naval para combatir las mafias que transportan ilegalmente a inmigrantes en el Mediterráneo y que abre la puerta a destruir las embarcaciones en aguas territoriales de los países de partida.

“Acabamos de tomar la decisión de establecer una operación naval de la UE para interrumpir el modelo de negocio de las redes de traficantes” de personas en el Mediterráneo, anunció la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a través de la red social Twitter.

“Hoy adoptamos el concepto de gestión de crisis y la decisión de establecer la operación”, ha añadido Mogherini en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de la UE que autorizó los primeros pasos para impulsar la misión.

Según el documento aprobado por los ministros, prevén una “operación militar de gestión de crisis” contra estas mafias centrada en “identificar, capturar y desechar” las embarcaciones que utilizan, señala el documento aprobado por los ministros.

En una primera fase la misión prevé intercambiar información y patrullas en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración.

A continuación, contempla abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del país representado en su bandera en aguas internacionales, o en las territoriales del país, se cuente con el permiso del país de destino o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La última fase implica tomar “todas las medidas necesarias” contra las embarcaciones y los activos, como “desecharlas” o hacerlas “inoperantes” en el territorio del estado costero concerniente o en aguas internacionales, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento del país de salida.

El Consejo de Ministros indica además que deberá “evaluar si se cumplen las condiciones para una transición más allá de la primera fase”, teniendo en cuenta “cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aplicable y el consentimiento de los estados costeros concernientes”.

 

Dejá tu opinión

comentarios