pyme2

septiembre 3, 2016 9:16 am

El presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni, indicó que la entidad realizará el lunes una conmemoración por el Día de la Industria. En el programa La cocina política, de la 91.7 Estudio Cooperativa, el dirigente mendocino dijo: “Hacía tiempo que no se hacía ningún tipo de celebración y nos parecía interesante hacer algo para la ocasión. Aprovechar la venida de Pancho Cabrera –ministro de Producción de la Nación–, para hacer una pequeña conmemoración, lejos de estar festejando y rescatar la posibilidad. Están todas las Cámaras invitadas, el Gobierno provincial también, legisladores e intendentes. Por intermedio de las Cámaras están hechas las convocatorias. Gracias a Dios hemos tenido buena recepción y los esperamos el lunes a las 13.30 en la Bolsa de Comercio”, comentó en referencia a la celebración preparada por UIM”.

En cuanto a la actualidad de la industria mendocina, Badaloni aseguró que “está atravesando un momento muy complejo”. “Llevamos muchos años de no hacer la gimnasia diaria y hoy hay muchos factores hace que nos cueste mucho. Hay una gran carga impositiva, producto de los últimos cinco años. Las reglas son bastante claras, hay un estancamiento del dólar pero nos está costando mucho llenar ese equilibrio”, dijo.

“Tenemos que cambiar el Estado. Hay algunos condicionantes que tenemos entablados y hay que replantearlos de vuelta. Si no tenemos políticas de Estado y estamos yendo de una banquina a la otra, es casi imposible que se pueda trabajar. Si el dólar estuvo mucho tiempo viviendo una realidad adversa, hace casi imposible que se trabaje con normalidad. Si tenemos una gran presión impositiva también complicamos la situación. Hay mucha tecnología que no hemos implementado, hay muchos procesos que no se han incorporado porque estábamos viendo que vendíamos dentro del mercado interno”, indicó el empresario.

“El Estado está trabajando a nivel nacional principalmente. Por ejemplo Pancho Cabrera ha sacado la ley de Pymes. La gente que conoce sabe que esto es bastante interesante. Hay muchas industrias que pueden aprovecharlo porque tenemos muchas Pymes en la provincia debido a nuestro tipo de industria. Hay mucha informalidad dentro de las mismas empresas, entonces eso tampoco ayuda. Lamentablemente la lógica es que cuando la gente no pueda pagar algunos impuestos decida informalizar. No hay adecuación de los convenios colectivos de trabajo hace 40 años y todo eso es lo que sensibiliza todo lo que estamos sintiendo”, explicó Badaloni.

En cuanto a la presión impositiva, el entrevistado comentó: “Si nosotros ponemos que el casi el 36% son impuestos, cuando la media es del 21%, ves que hay una diferencia importante. Esa diferencia en los mercados que estamos hablando no se recupera tan fácil. Tenemos datos concretos, como el del transporte, hoy por hoy todo lo que está creciendo está comprando en Chile por la diferencia que hay, por ejemplo con el combustible. Después tenemos la gran variable en los salarios, en Chile son mucho más abajo. Cuando uno pone todo eso en el valor del flete se da cuenta que es otro valor y son pocos los que lo quieren pagar”.

Dejá tu opinión

comentarios