internet

octubre 31, 2016 9:00 pm

Todo pasa por Internet. A los miles de videos de usuarios en situaciones íntimas, ahora se suma la moda de viralizar actos de violencia para hacer reír a los pares. Situación igual de preocupante que el sexting y que le pone un condimento extra: la naturalización de la violencia.

Las grabaciones pueden ser de diferentes situaciones, desde riñas callejeras, peleas de boliche, iniciaciones deportivas, hasta molestar a una persona en situación de calle. El objetivo de estos actos, aclaran los especialistas, es ganar popularidad entre los amigos virtuales.

Emmanuel (estudiante de San Martín) reconoció toparse cada vez más con videos de este estilo. “Se comparten como una joda, pero algunos son verdaderamente violentos”, aclaró.

f2-1

El experto en seguridad informática Jorge Chávez explicó que “lo más grave de esta situación, es la mecánica de ver en la violencia y el sufrimiento de otro un acto de diversión”.

El experto, que da un programa de protección de violencia y delitos informáticos en la provincia, explicó que tanto estos videos con mensajes violentos como aquellos con contenido sexual o erótico tienen una finalidad de popularidad entre los usuarios.}

“Todo lo hacen para conseguir elevar la autoestima. Cuando algo se pone de moda, lo intentarán replicar para conseguir que los cibernautas los reconozcan y compartan su video”, concluyó Chávez.

La familia tiene que contener

Chávez indicó que por su experiencia en el dictado del programa, los jóvenes consideran a las redes sociales como el espacio de contención y afecto que antes se evidenciaba en la familia.

“Como todos los seres humanos quieren pertenecer a un grupo, con familias cada vez menos contenedoras, se vuelcan a las amistades por redes sociales, y por ello se replican todas las actividades que pasan por allí”, explicó.

En el mismo sentido, dijo que no hay una receta mágica para evitar estas acciones, aunque brindarles contención y afecto a los jóvenes resulta algo primordial.

El fenómeno de los ‘youtubers’ que cazan a pedófilos

Otra peligrosa modalidad que se está gestando en el país es la de los youtubers cazando a pedófilos.
Estos adolescentes, que ganan popularidad subiendo videos en la red, ahora se han puesto el traje de ‘superhéroes’.

Crean identidades virtuales falsas, seducen a pedófilos adultos, los citan, filman, castigan, y a veces los entregan a la Policía.

f3

Si bien esta modalidad justiciera les valió puntos en sus niveles de popularidad, las fuerzas de seguridad se mostraron preocupadas por la integridad de los jóvenes. La Policía explica que hay personas muy peligrosas y que el hecho de que un adolescente los encare como justiciero popular puede terminar en una catástrofe más grande.

En ese sentido, Chávez aclaró que “es muy peligrosa esta actitud; entendiendo que van ganando popularidad y que los jóvenes tienden a imitar esas conductas. Hay que explicarles que puede ser muy peligroso llevar adelante esas acciones”.

El youtuber El Quechuga, precursor de esta modalidad en la Argentina, se autodenominó como “el caza pedófilos” y explicó que continuará realizando estos actos para concientizar a la población sobre estas personas, ya que la Policía no hace nada. En una de sus intervenciones, un supuesto pedófilo fue linchado en la calle y tuvo que ser tratado en un hospital por gravísimas lesiones.

Por Matías Caliri – Diario El Ciudadano

Dejá tu opinión

comentarios