protestas

mayo 18, 2016 10:40 pm

La huelga y manifestación de las “Compagnies Républicaines de Sécurité” (CRS, Compañías Republicanas de Seguridad), la élite de las fuerzas de seguridad del Estado, especializadas en antidisturbios, abrió ayer un nuevo frente de crisis para François Hollande.

Por vez primera en muchos años, los sindicatos de las fuerzas de seguridad del Estado decidieron lanzarse a la calle, en París y varias capitales de provincias, para protestar al mismo tiempo contra el “odio” del que se consideran víctimas y de la “falta de claridad” de las órdenes que reciben para pacificar las manifestaciones de protesta contra la reforma laboral aprobada por decreto.

Varios miles de miembros de las CRS se manifestaron en la parisina plaza de la República, la misma en la que sigue acampando de manera irregular el movimiento “Nuit Debout” (Noche en Pie), una protesta alternativa contra el Gobierno y toda la clase política tradicional.

Horas antes de que comenzase la pacífica manifestación de los CRS, la prefectura de París había acordonado la plaza de la República, cerrando todas las estaciones de metro próximas “para evitar disturbios”. La prevención policial no impidió que varios cientos de militantes de extrema izquierda montasen su propia manifestación de protesta contra la manifestación de los CRS.

A juicio de los sindicatos de las fuerzas de seguridad del Estado, Policía y Gendarmería son víctimas de un movimiento de rechazo callejero que ha tomado una dimensión violenta. Más de 350 CRS habrían sido heridos durante las manifestaciones de protesta contra la reforma laboral de Hollande. Los sindicatos hostiles a la reforma laboral manifiestan quejas semejantes: de 300 a 500 personas habrían sido heridas durante las mismas manifestaciones.

Los sindicatos hostiles a la reforma laboral y los sindicatos de las fuerzas de seguridad del Estado coinciden en un punto: la falta de claridad en la política de seguridad agrava la incertidumbre al tiempo que atiza una escalada de la tensión.

Dejá tu opinión

comentarios