Kobani peshmergas modificado

enero 26, 2015 3:31 pm

Las fuerzas kurdas recuperaron este lunes el control del enclave kurdo-sirio de Kobani, fronterizo con Turquía, tras expulsar a los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que las Unidades de Protección del Pueblo (las milicias kurdas sirias) echaron a los extremistas de esta localidad, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, tras 112 días de combates contra la organización radical.

Pese al avance de sus fuerzas, el presidente de la administración autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, se mostró cauto en declaraciones telefónicas a una agencia internacional. “Si bien se puede decir que Kobani está bajo el control total de las Unidades de Protección del Pueblo, todavía hay combates en algunas calles del barrio de Kani Kordane y Meqtel, por lo que creo no haremos el anuncio oficial de la liberación de Kobani hasta mañana, cuando no quede ni un solo yihadista”, expresó.

De hecho, en su página web, las Unidades de Protección del Pueblo, que siempre dan cuenta de cada uno de sus logros, no han proclamado aún la expulsión total de los radicales de la población.

El EI inició el pasado 16 de setiembre una ofensiva contra Kobani para tomar el control de esta localidad. Durante las primeras semanas, su avance fue rápido y llegaron a dominar más de la mitad de la superficie de la ciudad, pero este progreso fue frenado con la llegada de refuerzos “peshmergas”, fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron en ayuda de las milicias kurdas sirias.

Kobani es uno de los principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en la región de Alepo, y Al Yazira, en la respectiva provincia de Al Hasaka.

 

Dejá tu opinión

comentarios