Energia_Ambiente3

abril 27, 2015 11:53 am

El año pasado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aprobó un subsidio de apoyo a un proyecto impulsado por la comuna de Las Heras y la empresa Tecnologías y Servicios Ambientales S.A. (TYSA), para la generación de Electricidad a partir de residuos sólidos.

El proyecto, denominado “Sistema Tecnológico Integrado para Generación de Energía: Estimulación de la producción de biogás en Rellenos Sanitarios, con ingreso de efluentes líquidos tratados”, tiene una inversión de $ 14.961.957 pesos que serán ejecutado por un consorcio asociativo público-privado entre las instituciones mencionadas, junto a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), quienes trabajarán en la investigación para la trasformación de biogas en energía eléctrica, en los vertederos de la planta de tratamiento de residuos de El Borbollón.

Fue el viernes 17 de abril, en el salón “Malvinas” de la Municipalidad, cuando se realizó la firma de contrato para la entrega de dicho subsidio y puesta en marcha del proyecto, con la presencia del intendente de Las Heras, Rubén Miranda; el director de TYSA, Juan Carlos Luna; el rector de la Universidad de Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; el titular de EMESA, Alejandro Neme; el representante de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Norberto Di Toro, junto al presidente del Directorio de AYSAM, Guillermo Amstutz; los ministros provinciales de Ambiente y Tierras, Guillermo Elizalde y de Energía, Marcos Sandomeni.

El proyecto permitirá el biogas, que actualmente se está quemando, se convierta en energía eléctrica en el lapso de un año, para luego conducirlo hacia la Red Interconectada de Energía provincial.

El proyecto también prevé desarrollar un módulo de investigación, con la UNCuyo , para generar más biogas de lo que se genera actualmente, a través de la inoculación de los líquidos tratados en la planta de residuos “Campo Espejo”; utilizando para la extracción dos microturbinas.

El “Sistema Tecnológico Integrado para Generación de Energía” es un proyecto único en su tipo, ya que busca la generación energética, reduciendo los efectos de los gases invernadero y aportando a generar “energía limpia” para la mejora indirecta de los servicios públicos esenciales.

Dejá tu opinión

comentarios