violencia de género

abril 7, 2016 5:58 pm

El 47% de las mujeres atendidas en hospitales de Las Heras dijo haber sufrido amenazas de muerte alguna vez en su vida, mientras que el 67% reveló haber sufrido escenas de violencia física.

El dato surge a partir de un informe sobre violencia de género en Mendoza, el cual comenzó a difundir sus primeros resultados luego de que se reactivaran las actividades en el Área de la Mujer.

Natalia Ochoa, directora del Área de Género y Diversidad de ese departamento, habló al respecto en el programa La Cocina Política (Estudio Cooperativa 91.7). “Solo tenemos datos de enero a marzo del 2016 . Anteriormente no habían datos ya que durante esos tiempos en el Área de la Mujer no se utilizaban las fichas del Registro Único de Casos (RUC) necesarias para relevar datos estadísticos para poder ver dónde estamos parados y a partir de ahí realizar políticas públicas de género. Lo cierto es que las cifras son muy alarmantes. Es un porcentaje muy grande. Además también se agrega el dato de que el 20% de las afectadas se han intentado quitar la vida a raíz del maltrato. Se presenta como indicador de riesgo haber tenido intentos de suicidios”, explicó.

Parte de la información ayer difundida en el programa de Vicente Calisaya, Paula Moteagudo y Daniel Gallardo, también habla de que de un universo de 74 mujeres atendidas, el 79% dice haber sufrido violencia psicológica. “Hay otro indicador estadístico muy interesante, y es que el 54% de las mujeres atendidas se encuentra en el sistema público de la salud.

Esto nos dice que tenemos que articular con todo el sistema público y que estas instituciones sepan que existimos. Estos datos los compartimos por segunda vez en el marco de una presentación con los profesionales de la salud. Nos parece primordial realizar políticas públicas en relación a esto”, dijo Ochoa.

¿sufris violencia de género?

“Calle San Miguel 1452 es nuestra sede y 4126925 es nuestro teléfono. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 14 y no trabajamos con turnos. Si necesitás ayuda te asistimos, asesoramos y acompañamos. No es un lugar de denuncias pero te podemos dar una mano en el difícil momento”, finalizó la entrevistada.

Dejá tu opinión

comentarios