Eduardo Galeano 2

abril 13, 2015 10:05 am

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano ha muerto este lunes a los 74 años de edad. El autor fue reconocido por sus críticas contra la desigualdad y algunas decisiones políticas tomadas por los dirigentes de Latinoamérica.

La muerte de Eduardo Galeano ha conmocionado al mundo de las letras el mismo día en el que también ha fallecido el escritor alemán Günter Grass. Los libros más conocidos de Galeano son Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), que han sido traducidos a una veintena de idiomas. Sus obras combinan documental, ficción, periodismo, historia y análisis político.

Estas son las 10 mejores frases de Eduardo Galeano recogidas en sus novelas y en sus entrevistas en diversos medios de América Latina:

1. El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.

2. A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.

3. La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.

4. La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

5. Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos…

6. La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política.

7. El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación.

8. Pobres contra pobres, como de costumbre: la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado.

9. El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar…

10. El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad.

Dejá tu opinión

comentarios