bombardeo

octubre 30, 2015 6:24 pm

Mientras las potencias debatían ayer el futuro de Siria en Viena sin presencia del régimen de Al Assad ni de la facciones armadas de la oposición, la guerra continúa en este país de oriente próximo. El bombardeo por la aviación de Al Assad de un mercado de la localidad de Duma, en las inmediaciones de Damasco, provocó la muerte de al menos 57 personas, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Este organismo con sede en Londres, pero con una amplia red de colaboradores en Siria, aseguró que doce misiles impactaron entre los puestos callejeros del mercado. El Observatorio informó también de la muerte de otras 27 personas en Alepo, la segunda ciudad más importante del país, por varios bombardeos aéreos.

La figura del presidente Bashar al Assad se ha convertido en el principal obstáculo para un acuerdo. Mientras sus defensores le otorgan un papel clave en la transición política, sus enemigos le quieren ver fuera cuanto antes y piden su cabeza como condición previa a cualquier proceso.

Irán, de todas formas, moderó ayer su posición y planteó abiertamente que “no va a insistir en mantener indefinidamente a Al Assad en el poder”.

Los representantes iraníes dieron a entender que la república islámica estaría dispuesta a aceptar un periodo de transición de seis meses tras los cuales Al Assad abandonaría el poder, según reveló un alto cargo de Oriente Próximo conocedor de la postura iraní citado por Reuters.

En la reunión de ayer en Viena no hubo acuerdos espectaculares para detener la guerra, pero quedó trazado el camino de las próximas negociaciones. Las potencias acordaron centrar sus esfuerzos en alcanzar un alto el fuego y formar un gobierno de transición. El objetivo a largo plazo es la formación de un Gobierno “creíble, inclusivo y no sectario”.

En lo inmediato, las potencias instaron a Al Assad y a la oposición armada a pactar un alto el fuego duradero bajo los auspicios de la ONU que podría estar precedido por treguas puntuales en las zonas más conflictivas del país.

Dejá tu opinión

comentarios