Municipio Lavalle

mayo 4, 2015 12:03 pm

El municipio de Lavalle, en conjunto con un grupo de vecinos del departamento, comenzó el jueves a trabajar en un predio de más de una hectárea que servirá como espacio de convivencia para un número de adultos mayores, todos ellos de la misma comuna.

El proyecto tiene nombre: “Jardín de Otoño”. Se trata de un lugar de convivencia para unas 80 personas, en el que contarán con un servicio de hotelería completo, talleres para distintas actividades, además de que cada persona que integre el hogar tiene la libertad de entrar y salir cuando quiera. No se habla aquí de “geriátrico”, sino de un concepto totalmente diferente. Según José Luis Agustín, uno de los vecinos emprendedores, “Esto es inédito en el país y en el mundo. Existen empresarios que hacen su negocio en geriátricos, cobrando un canon. Pero esto es sin fines de lucro. Y es un proyecto pensado por las mismas personas que vamos a habitar en el lugar. Es como construir tu casa y administrarla”.

Talleres, salas de lectura, cancha de bochas, y hasta un servicio de médicos, enfermeros y personal de maestranza para los deberes higiénicos del lugar.

Este fin de semana, las máquinas empezaron a hacer su trabajo de limpieza en la superficie de 1,2 hectáreas que el Municipio de Lavalle donó a los vecinos. Allí se planea este lugar, con total ausencia de fines de lucro, en cual está situado en una zona residencial muy tranquila, según comentaron algunos de los encargados del proyecto.

Al habitante del complejo se le cobrará un 70% de su jubilación básica y mínima, en forma de contraprestación. Es que, sacando cuentas, es lo mismo que se gastaría en el mantenimiento de una casa común. El hogar “Jardín de Otoño” está ubicado a 10 minutos de la plaza departamental, en la villa cabecera. Contará con distintos módulos, y cada uno de ellos tendrá tres departamentos, destinados a parejas o para compartir entre dos o tres personas. Cada uno de estos departamentos contará con cocina, sala de estar y dormitorios. “Nos mueve la idea de que vamos a poder compartir nuestras vidas y momentos con quienes elijamos”, agregaron los miembros del futuro hogar.

Dejá tu opinión

comentarios