San Vicente

julio 8, 2015 12:00 pm

Los habitantes de varios departamentos de la provincia sufren la sequía que golpea los campos de Mendoza. Calles áridas, campos sin pasto, tierra en suspensión y enfermedades originadas en la sequedad son algunas de los factores que afectan a los mendocinos.

FormatFactoryVicente 4

Es por eso que los sancarlinos decidieron poner manos a la obra y realizar un viejo ritual religioso. Le pidieron a San Vicente que les regale la bendición de las lluvias para que crezca el pasto y revivan las aguadas donde beben los animales.

FormatFactoryVicente 3

 

“Te obligo San Vicente, por favor danos la lluvia”, así reza la pueblada reunida en La Salada, en el puesto de Lima. Es en San Carlos, camino a las Huayquerías. Hubo guitarreros, funcionarios muncipales, las monjitas del Huerto, el cura de Don Bosco, niños, grandes, mujeres, hombres. Comieron, rieron, cantaron, bebieron, en medio del campo que recordaba la falta de agua. Cada tanto, alguien tomaba un trago de vino y convidaba al santo con un “te obligo San Vicente, por favor danos la lluvia”.

El ritual consiste en enterrar la figura de un San Vicente para que haga llover. Si el pedido se cumple, se lo desentierra. Sino, también se lo desentierra.

FormatFactoryVicenteFuente: El Cuco digital

 

Dejá tu opinión

comentarios