leadsom y May

julio 7, 2016 8:54 pm

Dieciséis años después de Margaret Thatcher, el Reino Unido ya sabe que volverá a tener a una mujer como Primer Ministro. Los pronósticos se han cumplido en la votación definitiva de los diputados “tories” para elegir a los dos finalistas que competirán en el voto postal decisivo de los 150.000 militantes.

Theresa May, la ministra del Interior de 59 años, gran favorita y apuesta de David Cameron, se medirá con Andrea Leadsom, secretaria de Estado de energía, de 53, una dura del “Brexit”. Michael Gove, tal vez el más cualificado intelectualmente de los tres aspirantes que quedaban, fracasa tras su controvertida maniobra para acabar con Boris Johnson.

Como ya ocurriera en la primera votación del pasado martes, May volvió a obtener hoy más apoyos que la suma de sus adversarios: 199, frente a 84 de Leadsom y 46 de Gove. La favorita, una mujer muy seria, poco carismática y enormemente trabajadora, se declaró “encantada” con el apoyo recibido y consideró que “esta elección demostrará que el partido puede unirse de nuevo bajo mi liderazgo”.

Leadsom tiene un discutible currículum político. Es diputada desde 2010 y secretaria de Estado desde 2014, primero en el departamento del Tesoro y luego de Energía. El grueso de su carrera profesional la desarrolló en la “City”, como alta ejecutiva de banca. Su pasado laboral ha sido estos días objeto de polémica, porque la prensa la ha acusado, de manera bastante verosímil, de haber “embellecido” su curriculum vitae. En concreto había exagerado sobre el número de personas a su cargo y los fondos que manejaba.

No es la única controversia que la circunda. A Leadsom la acusan también de haber utilizado fondos “offshore” en paraísos fiscales para eludir al fisco británico. De hecho, a diferencia de Gove y May no ha publicado sus ingresos, aunque sí ha anunciado que lo haría en caso de ser elegida una de los dos finalistas de la carrera tory.

La fecha tope para anunciar el nombre de la sucesora de Cameron es el próximo 9 de septiembre, pero el proceso está yendo muy rápido y se podría saber ya a finales de este mismo mes o comienzos de agosto.

Dejá tu opinión

comentarios