Inseguridad Mendoza

diciembre 8, 2015 7:00 pm

La situación es insostenible en el Gran Mendoza: crímenes sexuales y robos violentos se incrementan durante el último trimestre del año. Durante 2014 se produjeron 152 hechos de abuso contra mujeres y niños, y faltando menos de un mes para que termine el 2015, la cifra fue superada, con 155 casos.

En cuanto a los delitos ‘graves’ cometidos en el Gran Mendoza, los números indican bajas en robos, pero todavía son más altos que la media de los últimos cinco años. En once meses se perpetraron 13.415 robos agravados, es decir, casi 40 episodios diarios

La Procuración General difundió ayer, a través del portal web jus.mendoza. gov.ar, nuevos datos estadísticos oficiales relacionados con episodios delictivos graves, tales como abusos sexuales, homicidios, robos agravados, robos simples y tenencia ilegal de armas.

Lo alarmante del caso es que, a pesar de que los nuevos números indican una sensible baja respecto del 2014, la incidencia del crimen creció casi un 20% durante los últimos cinco años. Esto demuestra a las claras un fracaso total de las políticas en materia de seguridad aplicadas durante las últimas gestiones, pero también reflejan un importante desafío de cara a la gestión que asume el próximo jueves.

Además, año a año, no todos los índices se comportaron a la baja, ya que la violencia sexual creció más del 14%. Es que en 2014 hubo 137 hechos, pero en lo que va del año, esta cifra ya fue ampliamente superada. A 25 días de finalizar el 2015, ya se recibieron denuncias por 155 hechos, situación que despertó la atención de investigadores judiciales debido a que estos delitos, a veces, no son denunciados por las víctimas, lo cual implica que el dato real es peor que el presentado por la Justicia.

Mientras tanto, para mantener el argumento de que se entregará un país ‘seguro’, el Estado nacional sigue escondiendo información precisa relacionada al crimen –incluido el narcotráfico– evitando imponer así con fuerza de ley la emergencia en seguridad.

Dejá tu opinión

comentarios