Rolls Royce Barco Caratula

junio 25, 2016 12:10 pm

Rolls-Royce fabrica los coches de lujo más espectaculares e imponentes del mundo, como el Rolls-Royce Phantom, o el Rolls-Royce Ghost, y esa es probablemente su faceta más conocida entre el grueso del público general. Pero Rolls-Royce no es solo lujo, y automóviles, sino también ingeniería. Rolls-Royce produce soluciones de propulsión para aviones, barcos, e incluso submarinos nucleares. De ahí que hayan apostado por presentar su visión de la movilidad en los mares y océanos de nuestro planeta: el transporte por vía marítima. Y en esa visión hay un objetivo muy claro: inundar los océanos de barcos autónomos que surcarán los mares transportando su carga sin intervención humana.

El transporte por vía marítima es una de las soluciones más eficientes, económicas, y sostenibles – con sus pros y sus contras – en términos medioambientales. De ahí que el futuro pase por maximizar eficiencia y economía con soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas que implicarían, incluso, la navegación autónoma, sin intervención del capitán o la tripulación.

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Más allá de lanzar una visión conceptual, Rolls-Royce asegura que ya están analizando la viabilidad del proyecto, y sus implicaciones en términos de diseño, operatividad y, sobre todo, seguridad.

Rolls-Royce dirige en estos momentos un proyecto, el de la Advanced Autonomous Waterbone Applications Initiative (AAWA), en el que trabaja junto con otras empresas, y universidades, para investigar las posibilidades del transporte por vía marítima mediante barcos autónomos, y con el objetivo de poner en marcha esta tecnología. Sin ir más lejos, el proyecto ya contaría con un barco de 65 metros de eslora equipado con sensores y sistemas de tripulación a distancia con los que se está trabajando en el desarrollo de soluciones autónomas, o incluso tripulación remota, lo que permitiría el control de estos colosos de los mares desde un centro de control que podría encontrarse a miles de kilómetros del barco.

El proyecto AAWA, de momento, ha recibido una importante inversión económica – incluidos fondos públicos de la administración finlandesa – para mantener su trabajo hasta el año 2017.

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