exportaciones-inegi

agosto 13, 2014 8:55 am

Hace 18 años, representantes del Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial (UCIM), la Bolsa de Comercio y la Federación Económica de Mendoza (FEM) decidieron sumar esfuerzos para construir en conjunto un organismo dedicado al comercio internacional de la provincia. Así surgió en 1996 la Fundación ProMendoza, que actualmente es la agencia de promoción de exportaciones, que brinda información adecuada y coordina actividades comerciales para acercar la oferta exportable de la provincia a diversos mercados y responder a las demandas de los compradores internacionales, trabajando por la inserción de nuestra provincia en el mundo.

En acto de celebración de un nuevo aniversario, el ministro de Agroindustria y Tecnología Marcelo Costa fue recibido por el actual presidente de ProMendoza, Adolfo Trípodi junto al gerente general de la Fundación, Daniel González; Daniel Ariosto y Juan Viciana, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza; David Crocco, de la Bolsa de Comercio, y Horacio Meli, de la Federación Económica de Mendoza.

En el momento en que se creó la entidad, Mendoza destinaba sus exportaciones a un total de 85 países, pero la concentración en destinos fue cediendo con el paso del tiempo y, sumado a un fuerte proceso de reconversión industrial, en la actualidad la provincia cuenta con carteras de clientes en 137 países.

El precio promedio de exportación fue aumentando con el paso del tiempo, logrando una variación absoluta del 624% en los últimos 18 años y acumulando una tasa promedio anual igual a 11,63%. Este cambio evidencia a las claras que la Provincia ha atravesado una evolución positiva agregando valor y calidad a su oferta exportable.

La matriz exportadora de Mendoza experimentó fuertes cambios en sus grandes rubros, ya que en 1995 egresaban de las aduanas primordialmente aceites crudos de petróleo, constituyendo sólo el 67% del peso neto total exportado. Hoy nos encontramos con una realidad diferente ya que en su mayoría se exportan productos con un mayor valor agregado, como es el claro caso de las Manufacturas de Origen Agropecuario. Al analizar las cifras, hace 18 años se exportaba por un monto total de 700 millones de dólares FOB y hoy es cifra se duplica, superando los 1600 millones de dólares FOB.

 

 

 

Dejá tu opinión

comentarios