procrear 2

junio 22, 2016 12:01 pm

El nuevo Procrear está a punto de ver la luz. La administración de Mauricio Macri reformulará el sistema de créditos hipotecarios subsidiados y lo acotará a familias de clase media baja. Los nuevos préstamos tendrán un subsidio de capital de hasta $ 300.000 y no de tasa de interés, que será baja. El resto del capital (con tope de alrededor de $ 1 millón) ajustará por la inflación con el sistema UVI que ideó el Banco Central.

El gobierno presentará los nuevos créditos el 5 de julio próximo. La inscripción estaría disponible a partir del 10 de julio y la primera selección de familias beneficiadas será en septiembre. El plan se llamará Procrear ABC, siglas de Ahorro, Bonificación y Crédito.

El sistema dejará de lado los sorteos de Lotería Nacional y lo reemplazará por un sistema de puntajes. Los funcionarios evaluarán las condiciones de cada familia y armarán una suerte de ranking de vulnerabilidad para decidir el otorgamiento de los créditos.

Según informa TN, el plan se acotará a la clase media baja y tendrá un tope de ingresos de cuatro salarios mínimos por familia. Así, hoy no podrán acceder aquellas familias con ingresos superiores a los $ 27.240.

Los ingresos mínimos también estarán atados al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Aquellas familias que ganen menos de dos SMVM ($ 13.620 mensuales) quedarán excluidas. Para ellas, el Gobierno buscará impulsar el Plan Federal de Vivienda.

La intención oficial es que la cuota del crédito sea similar a la de un alquiler. Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, una pareja con dos hijos necesitó $ 19.221,70 en mayo para cubrir una canasta de consumos medios en la Capital. De esa suma, debió destinar $ 3617,39 al alquiler.

Dejá tu opinión

comentarios