hospital

junio 7, 2016 6:00 pm

Las llegada del frío y el alerta nacional por los casos de gripe A, conocidos en los últimos días generaron un aumento significativo en las consultas médicas que se realizan en hospitales públicos y privados de Mendoza.

En tanto, las visitas médicas a domicilio también se incrementaron un 76% entre marzo y mayo y sólo en los últimos dos meses se evidenció un incremento total del 50%.

Según información recolectada por este medio, entre las causas más comunes se encuentran casos de gripes, resfríos e infecciones en vías aéreas superiores.

Por otra parte, las emergencias y urgencias también se incrementaron en el orden del 26% en los últimos tres meses, en su mayoría se debieron a complicaciones en las patologías crónicas de base, por ejemplo, una gripe que deriva en una patología más grave.

Espere sentado

La cantidad de consultas tiene que ver con la época invernal, aunque este año el pico de demanda se adelantó, aproximadamente cuatro semanas, ya que según especialistas lo peor está por venir y la incidencia más alta llegaría el mes que viene. A raíz del aumento en el caudal de consultas, se reforzó el plantel de médicos del sector público, pero igual por estos días se registran demoras de hasta seis horas para ser atendido por un clínico pediatra o especialista (neumonólogo).

Ante esta situación, el sistema asistencial está priorizando la atención de los grupos de riesgo (niños menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores de sesenta y cinco años y enfermos crónicos) para de esta forma poder atender también a toda la demanda relacionada las urgencias y emergencias con riesgo de vida (estén dentro del grupo o no). En este punto, de acuerdo a lo informado por los efectores de salud, es importante advertirle a la sociedad que haga un uso responsable de los recursos, ya que son limitados, y porque para las emergencias y urgencias se utilizan móviles de alta complejidad, mientras que las visitas médicas domiciliarias las realiza un médico en un auto. “El uso racional de los servicios es un factor importante para permitir llegar a tiempo a aquellos que lo necesitan realmente y no perjudicar al sistema sanitario al utilizar recursos finitos en casos que no lo amerita.

En la actualidad, el 90% de los servicios que se realizan son visitas domiciliarias y sólo el 10% son urgencias y emergencias.
Para las personas que puedan movilizarse y que padezcan cuadros respiratorios leves, se recomienda que consulten los consultorios de guardia de demanda espontánea de clínicas y hospitales, con el fin de reducir el tiempo de espera a quienes se encuentren imposibilitados de trasladarse y requieran asistencia médica domiciliaria.

Medicamentos: aumenta la demanda, aumentan los precios

En esta época del año, la gente se agolpa en las farmacias con sus recetas y sus inquietudes para llevarse una sorpresa: aumentaron todos los medicamentos relacionados a las enfermedades gripales y respiratorias. En algunas droguerías y farmacias hay sobredemandas de medicamentos, lo que termina repercutiendo en la falta de estos productos y se incrementan los costos para el consumidor final.

Según la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza (COFARMEN) los 20 artículos más demandados de la temporada presentaron un incremento anual –mayo 2015 versus mayo 2016– del 45%. No obstante, algunos de ellos, mostraron subas de más del 100%, como fue el caso del Amoxidal de 500 grs (107%) o el Tafirol de 500 grs por 70 comprimidos que subió 83% promedios. (Se consultaron tres farmacias).
Los productos que más se solicitan son el CuraPlus, cuyo precio ronda entre los $50 y $60 cuando a principio de año se conseguía por $40.

También está el Ibuprofeno y el Refrianex, cuyo valor ronda los $80 y cuesta $100 la caja. Otro ejemplo es el El Tafirol 500 mg por 70 tuvo una suba del 83%, ya que su valor pasó de $35,9 a $65,53; en el caso del Acemuk jarabe por 100 ml, el incremento fue del 57%, y su salto fue de $ 80,43 a $ 126,08. No obstante, hubo algunos medicamentos de consumo masivo de invierno que mostraron aumentos menores, como el Next comprimidos por 10, que pasó de $ 46,61 a $ 54,83 (18%), o Refrianex comprimido por 20, que subió 20%.

Al respecto, Víctor Losin, de la Droguería Formoza, dijo: “El aumento de precios no es algo que dependa de las droguerías, nosotros no somos formadores de precios; esto se debe a acuerdos que se dan”. Asimismo, indicó que este año “hay mucha más demanda de medicamentos respecto del anterior, y faltan productos, porque hay gente que compra más medicamentos que los que realmente necesita”.

La clave: no perder la calma y saber diferenciar cada caso

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y con otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte. Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38º C persistente, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica. La mayoría de los pacientes sólo requiere tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación.

Sin embargo, algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que deben realizar una consulta médica en un centro de salud. Además, se aconsejó extremar las medidas de profilaxis y de prevención, como la vacunación y la profundización de las medidas de higiene con el fin de elevar las barreras sanitarias de las dolencias típicas de las bajas temperaturas que este año se adelantaron.

Dejá tu opinión

comentarios