salud-coomeva-img6-100

abril 15, 2015 12:49 pm

En una cumbre de innovación de salud en Qatar se presentaron inventos médicos que podrían cambiar, en los próximos años, la salud en el planeta. Entre ellos se destacan aplicaciones para celulares, redes sociales para pacientes y sofisticados aparatos que se realizan con materiales económicos. Todos tienen como objetivo llegar a las zonas más pobres del mundo y a la mayor cantidad de personas posible.

1- Kit de nacimiento: se compone de seis simples elementos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para asegurar tanto la sanidad como la esterilidad al momento del parto. Entre otros, contiene guantes, instrumentos para cortar y saturar; y una manta para proporcionar una superficie higiénica. El objetivo es evitarle infecciones a la mamá y al bebé.

2- Taladro para cirugía: es una alternativa de u$s 300 a los taladros que cuestan cerca de 30.000. Permite tratar a pacientes de zonas marginales o de desastre. Su cubierta esterilizada y reutilizable convierte a cualquier taladro común en una herramienta de cirugía.

3- Dispositivo de rehabilitación: busca que las terapias sean efectivas y motivantes para quienes las necesitan. Además, proporciona a médicos y kinesiológos un registro diario de la actividad de sus pacientes y mediante sensores arroja datos que permiten delinear el tipo de fisioterapia correcta para cada caso. Por otro lado, estimula a continuar la terapia en casa con ejercicios en la computadora, los que a su vez se monitorean en el aparato. Se estima que este dispositivo podría ayudar a más de diez millones de personas al año.

4- Redes sociales para pacientes: diversas organizaciones sociales y estatales, hasta pacientes de todo tipo, crean perfiles que sirven para otorgar información sobre una determinada enfermedad, experiencias, medicación, tratamientos y grupos de ayuda, entre otras cosas. Cada vez más profesionales de la salud las utilizan para impartir conocimiento en forma masiva, a la vez que personalizan sus mensajes cuando les consultan por privado.

5- Detector de cáncer: existe una plataforma fácil de usar y no invasiva de nombre “Miroculus” que puede realizar un examen de detección temprana de cáncer en sólo 90 minutos y con una mínima muestra de sangre. Lo hace mediante la decodificación de partículas de fluidos corporales y tejidos, sin la necesidad de que intervenga un técnico especialista o alguna costosa máquina de laboratorio. Esta nueva posibilidad cambia para siempre la detección de esta enfermedad porque implica un diagnóstico más temprano y democrático en pro de una lucha efectiva.

6- Kit móvil para examinar ojos: a través de una lente para celular y una aplicación, permite que un smartphone realice exámenes de la vista. Que pueda realizarse con un celular en verdad revoluciona el sector, pues los equipos oftalmológicos con frágiles, caros y difíciles de usar y transportar. Este adaptador para teléfonos móviles permite diagnosticar cataratas, glaucoma y otras enfermedades oculares al proveer imágenes de alta calidad tanto del ojo en general como de la retina en particular.

7- Método de detección rápida de la malaria: es un dispositivo que en tan sólo diez segundos da un diagnóstico certero de esta enfermedad que afecta a 3.300 millones de personas en el mundo y cuyas acciones para combatirla implican 12.000 millones de dólares anuales. Con una sola gota de sangre sobre la que actúan imanes y punteros láser, ya se obtienen resultados. Por otra parte, sus baterías recargables duran hasta dos semanas o 3.000 testeos, lo que permite llegar a zonas pobres y marginales sin electricidad. Hoy se utiliza en la India pero se calcula que en poco tiempo llegue a África, el sudeste asiático y Latinoamérica.

8- Mano prostática de bajo costo: se crea con una impresora 3D con material termoplástico y su costo de fabricación oscila entre los 500 y los 2.000 dólares, un precio muy bajo si se considera que una prótesis tradicional ronda los 10.000 dólares. Esta mano se maneja en forma anatómica y sin baterías; y cualquiera puede descargar el modelo por internet e imprimirlo.

9- Simulador virtual de cirugía: se enfoca en capacitar y entrenar doctores para la intervención quirúrgica del labio leporino y el paladar hendido. Mediante gráficos interactivos e instrucciones escritas y orales, los médicos practican en forma virtual las operaciones que luego realizan en la vida real en cualquier lugar del mundo.

10- Aplicación para emergencias: “MUrgency” es una aplicación para dispositivos móviles que otorga una rápida respuesta ante una emergencia médica mediante una red global de urgencias. A través de una plataforma para celulares y tablets establece una especie de red social en la que interactúan profesionales de la salud, pacientes y ambulancias, entre otros.

11- Bolsa de suero vacía: este invento promete cambiar el paradigma de las bolsas intravenosas de suero porque puede guardarse y enviarse sin líquido, lo que evita encarecer los costos del traslado y el peligro de filtraciones. Una vez en el lugar preciso basta con llenarla de agua y en pocas horas el suero está listo para administrarse al paciente. Este es un aporte fundamental si se tiene en cuenta que al año más de dos millones de personas mueren en el mundo por enfermedades como el cólera. En muchas oportunidades, por sus costos y los del traslado, las bolsas intravenosas tradicionales no llegan a sitios alejados donde hay vidas en riesgo.

12- Donación de sangre en Ghana: una aplicación incentiva la donación de sangre a cambio de consultas médicas gratuitas, clínicas virtuales y consejos de doctores especialistas. Su objetivo en este lugar del planeta, es utilizar la tecnología móvil para salvar vidas, en mayor magnitud las de madres, víctimas de accidentes y pacientes de cirugías.

Dejá tu opinión

comentarios