Gente-Comprando

diciembre 23, 2014 10:49 am

Los precios de los regalos más elegidos por los argentinos para las fiestas de fin de año aumentaron entre un 11,5 y un 39,2 por ciento anual, por lo que este año habrá que forzar el bolsillo. Así lo indica un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante esta última semana en diferentes puntos de venta de todo el país, del cual surgió que las ventas aumentaron hasta el momento un 18% anual. 

Ese incremento de ventas responde al regreso de los descuentos y promociones, y al crecimiento de los planes de pago con tarjetas de crédito, como el plan “Ahora 12” en varios rubros ligados a la regalería tales como indumentaria, calzados y bicicletas. Miguel Calvete, presidente de Indecom, explicó que el estudio se hizo sobre unos 29.456 tickets de compra y sobre 296 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings. 

Los comercios relevados se encuentran ubicados en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Formosa; también se relevaron portales de ventas online y estadísticas de cámaras empresarias. El trabajo muestra que el incremento de precios es importante, pero destaca que es un 10 puntos menos pronunciado durante el último año que el registrado en el período 2012/13, cuando las subas ponderadas promedio iban desde un 21,3 por ciento hasta un 49,4 por ciento, de acuerdo al artículo.

Los productos de industria nacional registran aumentos en sus valores de venta que llegan casi hasta el 20 por ciento y los importados, de primeras marcas, valen un 40 por ciento más que el año pasado. En el rubro juguetes, si bien históricamente se venden casi en una misma proporción los artículos nacionales y los importados, este año comenzó a observarse un crecimiento de las ventas en los artículos de producción nacional. 

Eso se debe a que la fabricación de juguetes es uno de los sectores de la industria que ha sido más beneficiado por el Gobierno Nacional a través de la administración del comercio exterior, logrando entre 2003 y 2013 un crecimiento del 339 por ciento, dijo el instituto. 

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