Teletuvis

abril 26, 2016 1:45 pm

Nacieron en la BBC de Londres, y no solamente los amaron los niños: muchos adultos se enamoraron de los Teletubbies. Dieron la vuelta al mundo, y en cada país se tradujo el “Eh oh” (Hello) como “Hoa” (castellano), “Onto” (italiano), “Aó” (francés), y demás.

El programa apareció en 1997 y duró hasta el 2001. Era notable por sus colores brillantes, diseños inusuales, diálogo no verbal, y cuatro personajes que aun hoy son recordados: Tinky Winky, Dipsy, Lala y Po.

¿Pero quiénes eran las personas que le daban vida a estas criaturitas?

article-2366611-1ADAB1E2000005DC-709_634x348

Dentro de los disfraces: de izquierda a derecha, Nikky Smedley (Lala), Simon Shelton (Tinky Winky), Pui Fan Lee (Po) y John Simmit (Dipsy).

Tinky Winky

Era el teletubbie más alto. Llevaba una carterita, y dentro del traje se encontraba Simon Shelton. Bailarín de ballet y coreógrafo, el hombre admite que al principio no le causó gracia asumir el rol que lo llevó a recibir cartas de padres y niños de todo el mundo. “Empecé mi carrera como bailarín de ballet, y acababa de comenzar a trabajar como coreógrafo. Al principio lo vi medio riesgoso, pero con el tiempo me di cuenta de que no me equivoqué”.

Shelton fue la segunda opción para darle vida al muñeco, ya que el actor anterior no supo interpretar bien el rol de Tinky Winky. Además, el hombre se tomó la atribución de pensar que su personaje era gay, lo cual no cayó bien entre los miembros de la producción.

Teletubbies 01

Dipsy

Dipsy era el Teletubby más copado. Tenía miles de sombreros, y dentro del traje estaba John Simmit, un hombre que era y sigue siendo comediante.

“Yo hacía stand up antes de hacer de Dipsy, por lo que continué haciéndolo una vez que el programa llegó al final. El mundo del stand up es más bien chico, por lo que todo el mundo sabía que dentro del traje estaba yo. Pero nadie, ni siquiera yo mismo, lo decía en el escenario.

Teletubbies 02

Lala

Se llama Nikky Smedley, y llegó a calzarse el traje amarillo luego de acercarse a la productora del programa por un anuncio en el diario. “De afuera todo era lindo, pero trabajar dentro del traje era un suplicio. Los actores estábamos 11 horas grabando, y los disfraces eran pesados y calurosos”, dice Nikky.

Luego del fin del programa, Nikky se mantuvo ligada a distintos programas para niños, como productora o consejera de arte.

Teletubbies 03

Po

Una actriz medio china y medio británica era la encargada de meterse en el traje rojo de Po, el teletubby más chiquito. Se llama Pui Fan Lee, y luego de la cancelación de los Teletubbies, Lee expresó “apenas terminamos con los Tele pensábamos que nadie se iba a acercar a nosotros a ofrecernos trabajo, ya que todo lo hicimos con las caras cubiertas. Pero para nuestra sorpresa, llovieron contratos, fotógrafos, productores y cosas buenas.

Teletubbies 04

 

Dejá tu opinión

comentarios