Nafta

noviembre 23, 2015 6:53 am

Apenas conocido el resultado electoral, se difundió que a partir de hoy los precios de los combustibles suben un 4,5% promedio país en todas las petroleras. El último aumento se produjo el 10 de agosto, el día después de las PASO a nivel nacional, y desde entonces las empresas respetaron la tregua que les pidió el gobierno por el tiempo preelectoral, pero no demoraron ni un día para fijar nuevos precios.

Se entiende que en esta estrategia fue decisivo el rol de YPF que con casi el 60% del mercado de los combustibles, obliga de hecho a las demás proveedoras a seguir sus movimientos para no perder ventas. También al momento de decidir el alza, la petrolera con mayoría estatal habría sido determinante, debido a que en su balance del tercer trimestre tiene una disminución del 40% en las ganancias .

Por otra parte, tienen que haber incidido los trascendidos sobre que el gobierno de Mauricio Macri fijaría un precio local del petróleo menor al actual que ronda u$s 70 y más cercano al internacional, para que se atenúe el impacto de una eventual devaluación en los precios de naftas y gasoil.

Por tratarse de un promedio a nivel , las empresas pueden aplicar ajustes mayores o menores al 4,5% anunciado según los productos y la localidad del país. Por otra parte, los nuevos valores estarían hoy mismo vigentes en las estaciones de YPF mientras pueden demorar algunas horas o un día en los surtidores de las otras compañías. Pero los aumentos incluyen también a Shell, Esso (ahora Axión), Petrobras y Oil.

Dejá tu opinión

comentarios