go

octubre 22, 2016 1:28 pm

Los ministros de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, anunciaron una serie de acciones que implementará el Gobierno provincial para la protección de las víctimas de violencia de género.

En una conferencia de prensa en la que participaron también las subsecretarias de Desarrollo Social y de Gestión Educativa, Marcela Fernández y Mónica Coronado; y la titular de la Comisión de Género y Equidad del Senado, Claudia Najul, los ministros afirmaron el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo y aplicación efectiva de las medidas necesarias para abordar la violencia de género, a partir del trabajo articulado de sus distintas áreas.

“Sabemos que hemos pasado momentos difíciles en nuestra provincia y por fin hoy podemos decir que vamos a tener los recursos suficientes, porque cuando asumimos no había presupuesto. Hoy se ha presentado un proyecto de presupuesto que se debate en la Legislatura que contempla  fondos específicos para abordar la temática”, expresó Giacchi.

El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes brindó detalles de los acuerdos firmados con organizaciones sociales para disponer de hogares o refugios para víctimas de violencia de género.

“Son cosas concretas que podemos mostrar y que hoy mismo comienzan a funcionar. Por eso estamos muy contentos, porque con la  Subsecretaría de Desarrollo Social hemos avanzado firmemente para dar los pasos concretos y tener un refugio propio a fin de año y colaborar con las instituciones y organizaciones abocadas a la temática, como por ejemplo la asociación Sobran Motivos”, afirmó Giacchi. El ministro adelantó que la próxima semana se abrirá un refugio en el departamento de Santa Rosa y se firmará un convenio con la Fundación Sobran Motivos.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justica y Trabajo, Dalmiro Garay, destacó que además de abordar esta problemática en el ámbito educativo, se efectivizará la ayuda a mujeres que por esta situación han tenido que salir de su hogar.

La senadora Claudia Majul, por su parte, destacó que el Poder Legislativo acompaña cada una de las medidas anunciadas para abordar la problemática de la violencia de género. “Desde la Legislatura, hemos adherido a los talleres en las escuelas, hemos sancionado leyes en este sentido, y el compromiso es seguir trabajando desde la comisión, para poder terminar con este flagelo. Queremos que “Ni una menos”  sea una realidad, para que aquel que comete femicidio o violenta a una mujer sea condenado por toda la sociedad, y pasen a ser cada vez más hechos aislados”.

Descentralización de fondos

Además de avanzar en la construcción del refugio provincial para víctimas de violencia de género y apoyar la tarea que realizan distintas instituciones en este sentido, la Provincia entregó recursos  a las áreas sociales de los municipios para que puedan ofrecer un alojamiento temporal a las víctimas en los casos que así lo requieran.  “Entendemos que de esa manera podemos ayudar en  situaciones concretas, evitando que las víctimas  se tengan que trasladar de un municipio a otro”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández.  Y agregó: “Sabemos que sacar a la mujer de su contexto no es la medida más adecuada, pero sí es importante contar con estos dispositivos”.

Botón antipánico

Una aplicación móvil permitirá que, ante una situación de peligro, las víctimas de violencia activen una alerta. La señal replicará en el sistema de Contact Center del Ministerio de Gobierno, que registrará automáticamente los datos del teléfono y su ubicación.

Pulseras gemelas

El Gobierno también aplicará el sistema de pulseras gemelas, que permitirá determinar si una prohibición de acercamiento se cumple, a partir de un sistema de monitoreo de 24 horas.

Jornadas de reflexión en las escuelas

El próximo 26 de octubre, se realizará una jornada de reflexión sobre la problemática de la violencia de género en todos los niveles y modalidades de las escuelas de la provincia.

Dejá tu opinión

comentarios