Izamiento

julio 2, 2016 10:43 am

Organizado desde la Cámara de Senadores de la Provincia, se llevó a cabo el Foro de Concejales en el recinto de la Legislatura, con la participación de ediles de todos los departamentos. Expuso el presidente del Concejo Deliberante de Luján, Enrique Isuani, y la concejal Gisela Amorós, ambos del bloque Cambia Mendoza. Con la necesidad de trabajar sobre la reforma constitucional y en virtud del encuentro previo de los intendentes, que debatieron sobre la autonomía municipal, el foro abordó temáticas diferentes a la gestión en los municipios desde la perspectiva de los ediles, para reflexionar sobre requerimientos electorales, microrregión, medio ambiente, representación, autonomía municipal y centralización.

Los concejales de la provincia fueron invitados a ser partícipes de este espacio de debate y reflexión en torno a la reforma de la constitución provincial en conmemoración de los cien años de nuestra Carta Magna. La apertura del foro estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Montero, acompañada por el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y el titular de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

Isuani tuvo la oportunidad de inaugurar el encuentro legislativo de los concejales con su ponencia acerca de las microrregiones y entes supramunicipales en la Constitución de Mendoza. El discurso tuvo como eje central asumir la microrregión “como una herramienta institucional versátil y eficaz para que los gobiernos comunales coordinen esfuerzos y cooperación entre diferentes actores de gobierno local, que permita la implementación y la evaluación de políticas públicas”. Asimismo, aseguró la necesidad de dotar a los municipios de autonomía plena y que, mediante de una reforma constitucional en este sentido, los municipios cuenten con herramientas para la creación de microrregiones de carácter supramunicipal.

Por su parte, la concejal Amorós manifestó la importancia de integrar a la constitución el derecho ambiental “como derecho sustentable para las generaciones futuras”, hacia la implementación de normas que regulen las relaciones entre lo público y privado en la preservación por el medio ambiente, dando lugar al cuidado del agua, a los espacios renovables, y al mantenimiento y aprovechamiento de nuestro entorno, como compromiso con el futuro.

El foro de debate instaló la demanda para que intendentes y concejales de los municipios reflexionen y actúen para intervenir en acciones concretas para la reforma constitucional, que se adapte a las realidades actuales de las comunas en distintas áreas de intervención.

Dejá tu opinión

comentarios