1

diciembre 15, 2015 6:48 am

El presidente Mauricio Macri designó a los juristas Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para completar el cuerpo con cinco miembros.

Mediante estas designaciones, establecidas por decreto y que deben contar con acuerdo del Senado, Macri espera cubrir las dos vacantes en el máximo tribunal del país que dejaron Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni para que no funcione únicamente con tres miembros.

El jefe de Estado se amparó en lo determinado en el artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a “llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

Con este mecanismo Rosatti y Rosenkrantz podrán incorporarse ya al máximo tribunal y sumarse a Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, pero estos nombramientos provisionales sólo dudarán durante el próximo año legislativo, hasta que el próximo 30 de noviembre, cuando finalicen las sesiones del Congreso nacional.

Luego de cumplida esta fecha, estos nombramientos deberán discutirse en comisión en la cámara alta.

Pero, mientras tanto, Rosatti y Rosenkrantz podrán tomar decisiones en la Corte aun si luego el Senado no les aprueba el pliego.

Dejá tu opinión

comentarios