frontera colombia

julio 12, 2016 8:31 pm

El presidente Nicolás Maduro ha vuelto a cerrar la frontera con Colombia, tras la repentina avalancha de más de 35.000 ciudadanos venezolanos que habían cruzado este pasado domingo, para comprar víveres y elementos básicos en la vecina Cúcuta, al momento de autorizarse la apertura provisional de la frontera por apenas 12 horas.

La decisión de reabrir de forma permanente la zona limítrofe, que ya lleva once meses de clausura decretada unilateralmente por Maduro, será discutida el próximo 4 de agosto por las dos cancilleres: María Angela Holguin de Colombia y Delcy Rodríguez de Venezuela.

En el encuentro, que podría ser en Caracas, se revisarían todos los temas bilaterales, dijo la ministra Holguin. Pero antes, el próximo viernes las autoridades militares y policiales de ambos países se reunirán para “avanzar” en lo relativo a la seguridad en la frontera y la labor conjunta entre ambos países.

La titular de relaciones exteriores de Colombia ha aclarado que la reunión con su homóloga venezolana será preparatoria del encuentro que sostendrán los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para la reapertura definitiva de la frontera. La frontera terrestre de 2.219 kilómetros fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden de Maduro como parte de una campaña para “combatir el contrabando y a presuntos paramilitares” que operan en esa zona.

El pasado domingo fue un día de gloria para los venezolanos que cruzaron en masa los pasos fronterizos que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con las de San Antonio del Táchira y Ureña para comprar víveres y medicinas que escasean en su país, como así también para el comercio del departamento colombiano.

Esa zona fronteriza es la más activa de los dos países, que había alcanzado un intercambio de 7.000 millones de dólares y que los dos lados esperan que se reactive después de once meses de parálisis sin sentido.

 

Dejá tu opinión

comentarios