Majo y Marina

junio 16, 2016 12:22 pm

El fiscal ecuatoriano que lleva la causa en la que se investiga las muertes de las mochileras mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni, sospecha que hay “muchos más implicados” en el doble crimen.

Ahora, el caso está más abierto que nunca, ya que los acusadores no se conforman con los dos detenidos y dicen tener pruebas que implicarían a más personas.

Para la familia de Marina, los dichos del fiscal representan una buena señal, ya que evidencia movimientos indagatorios dentro de la causa.

Mientras tanto, allegados a las chicas siguen esperando que el juez determine la presencia o ausencia de méritos, a fin de poner tras las rejas (o liberar) a los sospechosos ahora detenidos

A seis meses de ocurrido el doble crimen de las jóvenes mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni en Montañita, Ecuador, el fiscal general de ese país, Galo Chiriboga, advirtió que son “muchos más” los implicados en el triste hecho, más allá de los dos detenidos.

“En opinión de la Fiscalía no son los únicos”, declaró el funcionario en torno a los dos detenidos por el doble crimen cometido en febrero último.

“Tenemos evidencia para dos pero tenemos también evidencia que fueron muchos más los que estuvieron en eso”, expresó el fiscal en declaraciones a Radio Pública de Ecuador.

El 30 de mayo último concluyó la instrucción por el caso que tiene como detenidos a Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años, y Aurelio Eduardo Rodríguez, de 39, alias El Rojo, mientras que hoy se solicitará la audiencia preparatoria del juicio, en la que se formularían los cargos contra ellos .

El fiscal Chiriboga se mostró proclive a abrir una nueva investigación en torno a la eventual participación de otras personas en el asesinato de las turistas mendocinas.

Un triste final

El pasado 28 de febrero, los cuerpos de las estudiantes argentinas Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, fueron encontrados con signos de que las chicas fueron asesinadas a golpes en una zona de abundante vegetación del balneario ecuatoriano de Montañita, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil.

Por el hecho, permanecen detenidos y procesados Mina Ponce y El Rojo Rodríguez, quienes están imputados por “doble homicidio agravado”.

La última autopsia en los cuerpos de las víctimas indica que fueron drogadas con benzodiazepina, un fármaco que coarta la voluntad.

Para el abogado de las familias de las víctimas, Osiris Sánchez, ese indicio es clave para que no haya “dudas del móvil sexual” en torno a los asesinatos.

Si bien la legislación ecuatoriana no contempla como agravante esa circunstancia, se especula que los implicados pueden recibir penas de hasta 47 años de cárcel.

Familia MENEGAZZO: “está bueno que lo digan,pero ya lo sabíamos”

Si bien los últimos acontecimientos les brindan esperanzas a las familias en busca de justicia, el hecho potencial de que existan “más implicados” de los que ya están detenidos no les genera muchas sorpresas a los familiares.

Al respecto, Leticia Menegazzo (hermana de Marina) habló con El Ciudadano respecto de los recientes dichos del fiscal a cargo de la causa. “Hace unas semanas dimos una conferencia de prensa donde dijimos lo mismo que hoy (por ayer) dijo Chiriboga. Nosotros sabemos que hay más implicados. Sin embargo, nuestra preocupación es que luego de elevar a estas dos personas implicadas a juicio se siga con la investigación con la fuerza que se requiere.

Por eso, la preocupación de las familias es que después no se siga investigando como se debe, se dilaten los tiempos y sólo queden estas dos personas enjuiciadas y no todas las que participaron.

También estamos a la espera de que el juez defina si hay mérito o no para elevar a juicio a estas personas y la causa finalice”, dijo Leticia, y agregó: “Esto que pasó nos tranquiliza. El hecho de que desde la Fiscalía General se haya dado ese mensaje, significa que la investigación continúa y no está dormida. Ahora queda esperar que realmente se siga buscando la verdad”, finalizó.

Dejá tu opinión

comentarios