RNPA

agosto 31, 2015 9:40 am

Un nuevo trámite que desde mañana deberá realizarse en los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país, demorará aún más el engorroso sistema de identificación de vehículos.

Se trata de un instrumento denominado “Resumen de pago”, creado a partir de una disposición de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, un organismo que depende del Ministerio de Justicia.

La operatoria consiste en que al momento del retiro del trámite por parte de los usuarios, se deberá hacer entrega del “Resumen de pagos”, “que no será considerado comprobante de pago pero tendrá un detalle de todos los rubros abonados en concepto de aranceles registrales, como también las sumas percibidas por los encargados (de los Registros)”, de acuerdo con la disposición oficial.

Así, al momento de retirar el trámite, el usuario recibirá un detalle de todos los rubros percibidos, en una sola planilla, algo que en la actualidad ya existe, pero en distintos comprobantes.

El objetivo de la medida es -según el Gobierno- “dar mayor transparencia a los montos abonados” y “evitar confusiones por parte del usuario en relación a lo abonado” en determinados trámites que se realizan en los Registros, como -por ejemplo- la inscripción de un vehículo cero kilómetro o transferencias.

Sin  embargo, fuentes del sector registral advirtieron a NA que esta operatoria va a provocar demoras, porque el “Resumen de pagos”, lejos de aportar claridad a la operatoria, alargará la espera en caja, ya que cada uno de los ítems del Resumen debe cargarse manualmente.

Además, aclararon que si bien el sistema de “ventanilla única” que existe en los Registros beneficia a los usuarios, en la actualidad por cada suma abonada se entrega un recibo.

Los trámites que desde el primero de septiembre estarán alcanzados por esta nueva planilla serán: inscripción inicial, transferencia, prenda, leasing, denuncia de venta, denuncia de robo y baja del automotor.

El Ministerio de Justicia recordó que en los últimos años, los Registros de la Propiedad Automotor brindan un servicio de “ventanilla única”, ya que en esas dependencias -además de los aranceles específicos de la actividad- se perciben sumas por sellado fiscal, impuesto a la radicación de automotores, multas por infracciones de tránsito, entre otros.

Por ese motivo, señaló que “la percepción en forma conjunta de diversas sumas de dinero por conceptos diferentes, podría dar lugar a confusiones por parte de los usuarios”.

“En ese contexto, se estima pertinente completar el servicio que prestan los Registros Seccionales con una exposición precisa y detallada de los montos percibidos, de manera tal que los usuarios puedan conocer acabadamente el destino final de las sumas abonadas”, añadió el organismo.

Dejá tu opinión

comentarios